UE
Feijóo pide ayuda a Europa y a Von der Leyen para controlar la inmigración irregular
El Partido Popular Europeo elige Valencia para celebrar su próximo congreso
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en las Jornadas de Estudio del Grupo PPE que se ha celebrado en Portugal. Desde allí, ha pedido ayuda a toda la familia del Partido Popular Europeo entre los que se encontraban la presidenta de la comisión europea, Úrsula Von der Leyen; la presidenta del parlamento europeo, Roberta Metsola; el presidente del PPE, Manfred Weber o el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, para "controlar la inmigración" irregular.
Feijóo aseguró que los estados miembros deben demostrar una "renovada ambición en las políticas económicas, agrarias, en la seguridad interior y exterior y en la aplicación del pacto migratorio". Fue en este punto donde ha alertado del aumento de inmigrantes irregulares en los últimos años y los últimos tiempos. Aseguró que "el Gobierno español llega muy tarde en este asunto donde ya llevamos alertando en muchas ocasiones" de ello y es que ha aumentado un 82% en el 2023 además de la situación de los menores no acompañados (MENAS) que "es solo la punta del iceberg de un asunto que el Gobierno lleva aplazando". El presidente del PP también ha alertado del "efecto llamada" porque "Europa no puede ser ajeno a esto. Las fronteras españolas son también europeas y, no puede recaer este fenómeno en los países de entrada" sino que "las políticas migratorias deben regirse por el principio de solidaridad y reparto equitativo de los Estados miembro" y ha apostado porque se afrente de forma común, coordinada con la UE y dar "una respuesta compartida". Además, ha asegurado que el problema migratorio "no cesará" hasta que se frenen los flujos migratorios con acuerdos beneficiosos en los países de origen y tránsito como Túnez, Egipto o Marruecos además de que estos países "deben cumplir con su parte y asegurare de que las mafias no operan en sus costas". De este asunto el presidente de los populares habló esta mañana, durante un desayuno con la presidenta de la comisión europea, Von der Leyen a quien trasladó la preocupación que existe ante la situación "extrema" que se vive en Canarias.
Feijóo ha asegurado que se siente muy "orgulloso" de liderar el tercer país europeo que más eurodiputados aporta al Parlamento Europeo tras el 9J en un momento en el que "Europa vive en una encrucijada" ya que supone una gran responsabilidad porque "los europeos nos han elegido a nosotros y nos han otorgado un mandato" en el que la Unión tiene que avanzar en la senda de la unión, afianzarse y avanzar a una política moderada que contrasta con otros países miembros. "Esa visión moderada no consiste en dejar de ver los problemas reales sino en el que la mayoría se vea reflejada". También ha pedido a los eurodiputados que no pierdan el contacto con los ciudadano para así acercarles a las instituciones y llamó a hacer autocrítica y no haber sabido trasladar algunas de las medidas o haberlas implementado más tarde de lo previsto. "Tenemos más exigencias que nunca porque si dejan de vernos como el partido que más se parece a ellos, el resultado será una pérdida de confianza, el auge del populismo y, los que se sientan decepcionados por la política, buscarán la antipolítica o lo peor de ella". Apuntó que los populismos "surgen cuando los ciudadanos no reciben respuestas" de la política, que los extremos se retroalimentan y defendió que "el PP es una fuerza reformista y europeísta".
Asimismo, también ha reafirmado el apoyo a Ucrania y aseguró que "debe continuar sin fisuras ni reservas" porque esta guerra demuestra que la democracia, la libertad y el orden internacional basado en reglas no se defiende solo. "Debemos defenderlo de todas las agresiones internas y externas". Por ello ha instado a la UE a fortalecer su vertiente de defensa potenciando la industria y profundizando su relación con la OTAN. "Una UE más fuerte hará una OTAN más fuerte". De la misma forma ha llamado a hacer autocrítica porque ha habido decisiones que no han sido comprendidas "por no haberlas explicado suficientemente o no haberlas desarrollado al ritmo adecuado".
Congreso en Valencia
El Partido Popular Europeo ha elegido la ciudad de Valencia, para celebrar su próximo congreso en 2025 un cónclave donde el principal grupo de la Unión Europea, actualizará sus equipos y prioridades.
Fuentes de la dirección nacional han enmarcado la ubicación elegida en la victoria lograda por la formación de Alberto Núñez Feijóo en las últimas elecciones europeas, en las que aventajaron al PSOE en cuatro puntos porcentuales.
El Partido Popular apunta a que sus posiciones se han fortalecido dentro de su partido en la UE, siendo la delegación española la tercera más numerosa, tras pasar de 12 a 22 diputados, y que el PPE "es consciente de que el Partido Popular ha ganado todas las elecciones de ámbito nacional que se han celebrado en España en los últimos 14 meses".
Las mismas fuentes destacan que la elección de Valencia para el cónclave de los populares europeos implica que el PPE refuerza su compromiso "con la defensa inquebrantable del Estado de derecho y con la legalidad en España" en un contexto en el que el Gobierno está "cercado por la corrupción" y "consagra las desigualdades entre personas y territorios".
Los populares subrayan que Europa es "garantía de los valores de la democracia, la igualdad y la libertad" y que su pretensión es que así lo perciban los españoles y que el PP se compromete a defender en Bruselas políticas de defensa y seguridad, del sector primario e industrial y las que faciliten la vida de los ciudadanos. De esta manera, el partido se reivindica además como "referente de estabilidad y moderación en Europa en un momento de convulsiones políticas en muchos países y de auge de movimientos populistas", entre los que incluye, aunque "en fase de creciente", al Gobierno de Pedro Sánchez.
El PP también valora a la Comunidad Valenciana como una ciudad "abierta y referente de la buena gestión" y la pone como ejemplo del cambio político en España porque fue uno de los territorios que mutó de color político, ya que el ayuntamiento está ahora en manos de un Gobierno de coalición de PP y Vox.
Tampoco hay que pasar por alto que el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons pertenece a la Valencia y fue el encargado de dirigir la campaña europea, haber salido elegido eurodiputado y haber conseguido forjar el pacto con el PSOE de la renovación del CGPJ con la intermediación de la Comisión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar