Unión Europea
PPE pide proteger las fronteras exteriores de la UE para controlar los flujos migratorios
El Partido Popular Europeo (PPE), la fuerza política más importante de la UE, pide proteger las fronteras exteriores de la UE para controlar la crisis migratoria.
En una resolución sobre inmigración y fronteras, se hace hincapié en el refuerzo de los controles fronterizos sobre todo en el Mediterráneo sur, el mar Egeo y la denominada "ruta balcánica".
"Para que Schengen pueda funcionar, no podemos aceptar toda la miseria del mundo", dijo hoy el presidente del PPE, el francés Joseph Daul
Los Estados miembros "deben tomar de inmediato medidas serias para proteger las fronteras exteriores de la UE, con controles adecuados para la gente que ingresa en territorio comunitario", se indica en la resolución.
En este congreso, el PPE ha intentado cerrar las diferentes percepciones que sobre la admisión de refugiados han tenido los Estados miembros de esta familia política europea.
"Cuando comenzó la crisis y hubo que acoger a los primeros refugiados, menos mal que tuvimos a Angela Merkel", dijo el presidente del PPE, en referencia a la política de puertas abiertas que promovió la canciller.
Pero recordó que, desde entonces, "ha habido una evolución de los alemanes", fundamentalmente por el hecho de que los "lander"han comenzado a cuestionarse cómo van a poder soportar, desde el punto de vista de los recursos, la llegada de gran número de inmigrantes.
"Se ha acogido a muchas personas y las regiones nos preguntan cómo gestionarlas. No podemos aceptar a millones y millones de personas sin tener alguna consecuencia", advirtió el presidente del PPE.
"Cómo van a vivir este invierno los refugiados en el norte de Europa", se preguntó el líder del PPE.
La resolución aprobada hoy incide también en el hecho de que la UE debe proporcionar la ayuda financiera necesaria a cada Estado miembro implicado en un problema fronterizo, así como reforzar el personal y el equipamiento de las agencias comunitarias implicadas en esta tarea.
Otra de las razones por la que la UE debe controlar sus fronteras exteriores es, según Daul, porque se han detectado "pasaportes falsos para entrar en la UE y no podemos tolerar que se trafique con pasaportes europeos".
El PPE insta a la Comisión Europea a que penalice a cualquier Estado miembro que no cumpla con sus obligaciones "para proteger las fronteras exteriores de la UE"y destaca que "la inacción pone en peligro"la estructura de los acuerdos de Schengen sobre libre circulación de personas.
El debate migratorio centra los debates más importantes del congreso de PPE, justo en el día en que la Comisión Europea ha pedido la convocatoria, para el próximo domingo, de una cumbre extraordinaria sobre los refugiados.
"En vista de la situación de emergencia que se desarrolla en los países de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales, hay una necesidad de una mayor cooperación, más amplias consultas y la acción operativa inmediata", señaló el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en un comunicado.
En principio, asistirán a la cita los jefes de Estado o de Gobierno de Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, así como de Croacia, Macedonia y Serbia.
Un total de 750 delegados, entre ellos 14 jefes de Estado y de Gobierno europeos, se reúnen hoy y mañana en Madrid en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), la principal fuerza política en la Unión Europea (UE).
Además de la inmigración, el congreso se centrará en la política exterior y de seguridad de la UE, los problemas de ésta relacionados con la inmigración, y la lucha contra el terrorismo.
Entre los líderes que asisten a esta reunión, invitados por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, están la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro húngaro, Viktor Orban; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
En su resolución aprobada hoy, el PPE establece tres líneas de acción: solidaria con las personas que necesitan protección internacional, con los estados miembros que "sufren con más intensidad las presiones migratorias", especialmente los que tienen una frontera exterior y, finalmente, con los países limítrofes de las zonas de conflicto que acogen millones de refugiados.
En su discurso de apertura, el presidente Daul recordó que la necesidad de controlar los flujos migratorios, un aspecto fundamental, a su juicio, para proteger el triángulo formado por la identidad, la prosperidad y la seguridad, que deben ser los pilares de la UE. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar