Parlamento Europeo
El PPE quiere que Ribera dimita si es imputada por la DANA
Condiciona su voto a favor a su comparecencia en el Congreso
El PP Europeo valora votar a favor de Teresa Ribera como futura vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea si cumple dos requisitos: comparece ante el Congreso español para dar explicaciones sobre su gestión de la DANA y se compromete a dimitir en caso de posibles responsabilidades judiciales que pongan en entredicho su papel dentro del Ejecutivo comunitario.
En un principio está previsto que la actual vicepresidenta tercera del Gobierno acuda al Congreso de los diputados el próximo día 20, pero según fuentes del PPE nada impide que adelante esta fecha. Esto permitiría celebrar antes la votación de Ribera y despejar el futuro del Ejecutivo comunitario.
Este martes se produjo la comparecencia de Ribera en la Eurocámara, pero la votación sobre su idoneidad para el puesto se ha pospuesto sine die, al igual que el del resto del núcleo duro del futuro colegio de comisarios, compuesto por un total de seis vicepresidentes ejecutivos de diferentes fuerzas políticas.
Según el Partido Popular Europeo, este retraso se ha producido por la negativa de los socialistas a votar a favor de Rafaelle Fitto, el candidato de la primera ministro italiana Giorgia Meloni, al que los socialistas tachan de extrema derecha y con un perfil no lo suficientemente europeísta para desempeñar el cargo.
Un veto que quedó claro en la reunión celebrada este pasado lunes por la noche entre populares, socialistas y liberales. Entonces se llegó a un pacto para votar en bloque a los seis vicepresidentes ejecutivos que se examinaban el martes y evitar vetos cruzados. Todo indicaba que los socialistas acabarían mostrándose a favor de Fitto a cambio de que los populares no pusieran reparos a la candidatura de Ribera. Pero este preacuerdo se ha roto, tras la tensa comparecencia de la la española en la Eurocámara y las peticiones del PP español de que el Gobierno de Pedro Sánchez sustituya su candidatura.
Los populares europeos mantienen su compromiso de votar un paquete conjunto de estos seis vicepresidentes ejecutivos para que la próximo Comisión Europea pueda comenzar su andadura el próximo 1 de diciembre, tal y como está inicialmente previsto. En las últimas horas ha aumentado la inquietud en la capital comunitaria. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen se ha reunido este miércoles con los grupos políticos para intentar encauzar la situación. En Bruselas se considera peligroso un vacío de poder, tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente de EEUU y quieren que la Comisión Europea comience su andadura para dar imagen de fortaleza en la esfera internacional.
Tras la tensa audiencia de Ribera este martes que estuvo centrada en su gestión de la DANA, los socialistas europeos han emitido este miércoles un duro comunicado en el que amenazan con hacer descarrilar el proceso de nombramientos. Los socialistas europeos acusan al presidente de los populares europeos, Manfred Weber de poner «en riesgo» la elección del próximo colegio de comisarios.
El duro comunicado redactado por los socialistas acusa a los populares de utilizar a Ribera como «chivo expiatorio» por su «fracaso» en la gestión de la DANA y de haber roto el acuerdo político entre las fuerzas consideradas europeístas a favor de una alianza con fuerzas de extrema derecha. «La presidenta ha dado su confianza al conjunto de candidatos al puesto de comisarios y el proceso para su confirmación está en curso y nada ha cambiado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar