Poder Judicial

El presidente del CGPJ afina una propuesta de reforma legal para desbloquear su renovación

Vicente Guilarte ha tenido varios contactos con expertos juristas para plantear una fórmula que garantice una mayor independencia en el nombramiento de los vocales

El vocal Vicente Guilarte, en la imagen en el Pleno celebrado hoy, será el nuevo presidente interino del CGPJ
Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJCGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) protagoniza el bloqueo más largo de su historia y ahora, su presidente interino Vicente Guilarte ha decidido tomar cartas en el asunto. Tal como confirmó hace unos días en un acto en Granada, lleva un tiempo consultando con expertos juristas y profesionales de otros campos para plantear una propuesta de reforma legal que, según sus palabras, no deje "ni vencedores ni vencidos".

La situación es límite y las consecuencias son más nocivas con cada día que pasa. Aunque desde los distintos sectores hay coincidencia en que la renovación es urgente, desde 2018 ha sido imposible que los principales partidos, PP y PSOE, alcancen un acuerdo para llevarla a cabo. Si se suma la negociación de la ley de amnistía, parece irreal que en breve se encuentre una salida para el embrollo que ha puesto en jaque al Poder Judicial. Y las continuas llamadas de atención desde Europa parecen haberse quedado en agua de borrajas.

Guilarte aseguró en Granada que cuenta con un grupo de estudio muy reducido para avanzar en este cometido. Sin embargo, fuentes del CGPJ aclaran que es algo muy preliminar y descartan que exista un grupo de trabajo formal ni un procedimiento abierto en el consejo. Lo que sí confirman es que, si finalmente esta iniciativa cuaja, implicaría la presentación de una propuesta de reforma legal.

Durante su intervención en el encuentro nacional de Jueces de Vigilancia Penitenciaria del lunes, que se celebró en la Real Chancillería de Granada, aseguró que su prioridad es desatascar la renovación y dejarlafuera del debate político, con el fin dereforzar la "necesaria independencia judicial, tan atacada desde diversos frentes", afirmó.

Pocos detalles más han trascendido sobre esta iniciativa del presidente interino, que ha asegurado que su intención no es perpetuarse en el cargo. El último que intentó forzar la negociación entre los principales partidos fue Carlos Lesmes, con una medida de presión extrema. En la ceremonia de apertura del año judicial de septiembre de 2022anunció que, de no haber acuerdo para renovar el CGPJ, renunciaría a sus cargos. Y así lo hizo, formalizando su dimisión como presidente del consejo y del Tribunal Supremo el 10 de octubre.

Desde entonces, la situación se ha tornado aún más rocambolesca. Unos días más tarde, el propio consejo decidió designar a Rafael Mozo como presidente interino, al ser el vocal de mayor edad, mientras que el magistrado Francisco Marín Castán fue designado como presidente del Supremo, tras la renuncia de Lesmes. En julio, Guilarte sucedía a Mozo en el cargo y se consolidaba una bicefalia inédita en la historia del Poder Judicial.

La aprobación de lareforma del Gobierno de Pedro Sánchez para impedirque el CGPJ realice nombramientos mientras esté en funciones ha colocado al Tribunal Supremo en una situación "casi de respiración asistida”, según palabras de Francisco Marín en la última ceremonia de apertura del año judicial. Allí dio a conocer algunos datos que respaldan esta afirmación: hay 23 vacantes, con un 30% de la plantilla sin renovar. A principios de octubre, el Tribunal Constitucional (TC) decidía que la norma era acorde con la Carta Magna.

Las posiciones entre PP y PSOE siguen sin acercarse. Por una parte, Alberto Núñez Feijoo ha insistido en que es necesario reformar primero el sistema de elección para que sean los propios jueces quienes elijan a los vocales del CGPJ, garantizando su independencia; mientras que el Gobierno considera que la prioridad debe ser la renovación y, después, la negociación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), una opción que también contó con el apoyo del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en su última visita a Madrid.

Lo que se sabe de la iniciativa de Guilarte es que las consultas y reuniones que estácelebrando con distintos expertos buscan plantear una propuesta de reforma. Aunque él aseguró que la daría a conocer en breve, fuentes del CGPJ advierten que es una idea que aún se encuentra en fase preliminar.