Poder Judicial

El presidente del CGPJ ve con buenos ojos el voto telemático para elegir las salas de gobierno

En noviembre se celebrarán las elecciones para los órganos gubernativos del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y 17 tribunales superiores de justicia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, no se opone al voto telemático para designar a los integrantes de las salas de gobierno en el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los 17 tribunales superiores de justicia, cuyas elecciones se prevé para el próximo mes de noviembre.

"Creo que va con el signo de los tiempos el que estemos en vía de agilizar cualquier cuestión utilizando los medios digitales y telemáticos", señaló Guilarte, que hoy integrado la Comisión Permanente que se ha celebrado en Cádiz. Con todo, ha puntualizado que "es claro que han sufrido reticencias que en algún caso alguien atribuye a alguna asociación". El presidente interino, que no quiso entrar en ese debate, señaló que "al margen de que cada uno tenga sus razones, yo creo que hay que ir en esa dirección", informa Ep.

De cara a esas elecciones, el CGPJ estudia desde hace meses la posibilidad de introducir el voto telemático. De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), solo se puede votar de manera presencial p por correo, algo que dificulta el proceso para algunos jueces porque solo se puede ejercer el voto en la sede del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. También se permite la fórmula del voto delegado, en la que se puede dar el voto para que lo deposite otro compañero aportando una fotocopia del DNI o del carné profesional.

Renovación de la Comisión de Ética Judicial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha apoyado en los principios de ética judicial para refirmar su competencia para organizar por vía electrónica el proceso electoral para renovar parcialmente la Comisión de Ética Judicial, que se debe acometer cada dos años para nombrar a la mitad de sus miembros judiciales. La Comisión Permanente ha convocado elecciones porque el próximo 18 de julio caduca el mandato de tres de sus miembros judiciales.

Los miembros salientes de la Comisión de Ética son Antonio del Moral, que ejerce la presidencia y que pertenece a la categoría de magistrado del Tribunal Supremo; la vocal María José Rivas Velasco, en la categoría de magistrada; y el vocal Francisco Javier Parra Iglesias, en la categoría de juez.

En este proceso electoral están llamados a participar todos los integrantes de la carrera judicial que estén en servicio activo para elegir tres nuevos vocales, uno por cada categoría, y tres sustitutos.

Según el calendario acordado en la Comisión Permanente, que se ha celebrado en la provincia de Cádiz, el proceso electoral comenzará el próximo 10 de mayo. Desde ese día hasta el 19 de mayo, se dará publicidad del proceso. Después, del 20 de mayo al 17 de junio, se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas y el 18 de junio se publicará. Del 19 de junio al 3 de julio tendrán lugar las subsanaciones. En los ocho primeros días se pondrán de manifiesto, en su caso, las irregularidades o defectos y en los siguientes, se podrán subsanar.

Más tarde, el 4 de julio, se proclamarán y publicarán las candidaturas. El periodo para solicitar el voto se desarrollarán del 5 al 15 de julio. La votación se dará el 16 y 17 de julio y el 18 tendrá lugar la proclamación de candidatos electos.