Terrorismo

Por qué han renunciado los etarras a las listas de Bildu

La respuesta firme del PNV, ante el desconcierto inicial de los socialistas, fue lo que descolocó a los que habían tomado la decisión, antiguos dirigentes del mundo de ETA

El temor a que el PNV, que tiene las llaves de los presos de ETA, adoptara una decisión en el sentido de endurecer la concesión de terceros grados y medidas similares; y, sobre todo, “cargarse la vaca que les da la leche”, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, son dos de las razones, en opinión de expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, para la retirada de los candidatos etarras conocida esta mañana.

Las reacciones que se produjeron tras el anuncio de las candidaturas, aunque previsibles, desbordaron a EhBildu y, sobre todo a Sortu, el principal partido de la coalición, en el que están integrados importantes dirigentes de lo que se dio en llamar el “complejo ETA” y que fueron los que impusieron las candidaturas. Era una forma, otra más, de reconocer los “méritos” de la banda y sus pistoleros en la lucha “por liberación del pueblo trabajador vasco”.

Sin embargo, lo que en otra ocasión les salió bien, cuando colaron candidatos etarras, esta vez les desbordó. El asunto se estaba convirtiendo en un auténtico boomerang contra sus intereses.

Las declaraciones tajantes del lendakari Urkullu en el sentido de que no estábamos ante una casualidad sino a una decisión meditada con todas las consecuencias, además de dejar solos a los socialistas (absolutamente descolocados y desconcertados) de un posible apoyo en estos momentos difíciles, eran una especie de aviso para navegantes. Quién maneja la política penitenciaria es el PNV y no era cuestión de enfadar a los nacionalistas y menos en plena campaña electoral, en la que se disputan votos que pueden ir a un lado u otro.

Por otro lado, tras la inicial sorpresa y la clara descolocación del Gobierno socialista, la reacción del PSOE, empezando por sus “barones, fue categórica. Y parece claro, ya lo dijo Otegui en su día, que dónde iban a encontrar un gobierno más favorable para sus intereses que el de Sánchez. Sería interesante conocer el contenido de los intercambios que han debido existir entre ambas partes en estos días y lo que se han "prometido".

Puede haber otra razón. Y es que saltara a la opinión pública, ya ha ocurrido gracias a lo publicado por LA RAZÓN, un asunto que molesta extraordinariamente al mundo proetarra. El impago del dinero que deben al Estado, que se hizo cargo de las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo. Es mucho dinero en su conjunto y las cifras que cobra, precisamente del estado, EhBildu, se cuentan en millones de euros.

Habrá que esperar una hora a escuchar las explicaciones de Otegui, un auténtico mago en convertir las derrotas en victorias. En todo caso, no hay que despreciar lo de aviso para los socialistas supone desde el aniguo entorno proetarra para el Gobierno socialista y la que pueden organizar en cualquier momento, si no se cumplen sus exigencias.