EPA

Primer agosto en que baja el paro en 13 años

Primer agosto en que baja el paro en 13 años
Primer agosto en que baja el paro en 13 añoslarazon

Desde el año 2001, agosto ha sido un mal mes en cuanto a términos de empleo se refiere. Hay que remontarse al año 2000 para encontrar una bajada en el número de desempleados, en concreto de 4.297. Desde entonces todos los meses de agosto han arrojado cifras negativas de empleo, sobre todo en los años 2008 y 2009, los años más crudos de la crisis, cuando el paro registró su máximo incremento (103.085 y 84.985 respectivamente). Los datos menos malos los encontramos en los años 2002 y 2003, cuando el paro se incrementó en ese mes en 22.130 y 20.711 respectivamente. Según lo anunciado ayer por el presidente del Gobierno, los datos de empleo del pasado agosto, que hoy se conocerán, serán los mejores desde el año 2000, lo que significa según ha podido saber este periódico que registrarán una caída posiblemente mayor a la experimentada hace 13 años.

El paro ya tuvo un buen comportamiento en el mes de julio, cuando descendió en 64.866 personas respecto al mes anterior, situando la cifra total de parados en 4,6 millones, según datos del Ministerio de Empleo. Un descenso que dobló la disminución media en los meses de julio de toda la serie histórica (33.000 personas). Con los resultados de julio, las listas del paro del Servicio Público de Empleo se redujeron en 149.909 personas en los siete primeros meses del año, la mayor caída desde el año 2004. Una caída especialmente intensa en los cinco últimos meses, con 341.408 parados registrados menos.Hoy no sólo se conocerán los datos del paro del mes de agosto, sino también la evolución de los afiliados a la Seguridad Social, unos datos «esperanzadores», según avanzó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Desde el año 2000, el número de afiliados ha caído en todos los meses de agosto, siendo el año 2002 el menos malo, con una caída de afiliados de 87.556, mientras que en agosto del año pasado se destruyeron 192.928 puestos de trabajo. Los últimos datos conocidos, los del mes de julio, presentaron unos buenos resultados al sumar 32.890 trabajadores nuevos respecto a junio, situando el total de adscritos al sistema de la Seguridad Social en 16,4 millones. La ministra de Empleo confirmó ayer que el dato de paro registrado en agosto, será «mejor que el del año pasado» e incluso «el mejor desde el año 2000», como avanzó el presidente Mariano Rajoy. Señaló además que el acumulado del paro desde enero hasta agosto, marcará «el mejor arranque de ocho meses desde 1999».

En rueda de prensa tras reunirse con los agentes sociales, Báñez destacó que «desde la prudencia pero también desde la esperanza» se está confirmando la tendencia de los últimos meses en materia de paro y afiliación, de tal manera que confía en que a final de año se podrán «incluso vencer las previsiones oficiales del Gobierno y de otros organismos», informa Efe. Según las últimas previsiones oficiales del Gobierno, la tasa de paro en 2013 se elevará al 27,1%, una cifra que el ministro de Economía, Luis de Guindos, corrigió a la baja la semana pasada. Mientras que las últimas previsiones de la Comisión Europea sitúan la tasa de paro en España en el 27%, la misma cifra que barajó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todavía peores fueron las previsiones de la OCDE, que fijó una tasa de paro del 27,3% este año.