CIS

El primer CIS del año coloca al PSOE dos puntos por delante del Partido Popular

Los socialistas escalan hasta el 34% en estimación de voto, seguidos del PP, con un 32%. Sumar retrocede y se queda con un 9,7% tras romper con Podemos, que entra con un 2,7%

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó ayer el primer barómetro de opinión del año, correspondiente al mes de enero, una encuesta llevada a cabo en un periodo marcado por los pactos de Pedro Sánchez con los partidos independentistas y la ley de amnistía, coyunturas que no parecen pasar factura al PSOE. Al contrario, le da fuelle para escalar posiciones y vuelve a convertirse en la primera fuerza política, casi dos puntos por delante del Partido Popular en estimación de votos.

Según la encuesta de Tezanos, realizada del 2 al 5 de enero con una muestra de 4.016 personas, si tuvieran lugar ahora las elecciones generales, los socialistas ganarían con un 34% de los votos, mientras que el PP quedaría relegado a una segunda posición con un 32,1%, perdiendo dos puntos con respecto a la anterior consulta y uno desde los comicios.

Sumar baja en intención de voto a un 9,7% (tres puntos menos que en las elecciones del 23 de julio), pero continúa manteniendo el tercer puesto a pesar de su separación de Sumar el pasado mes de diciembre. Vox ocupa la cuarta posición con un 8,3% y, por último, en el quinto puesto encontramos a la formación morada, que entra de nuevo en el sondeo de forma individual con un 2,7%.

Así las cosas, el Partido Socialista volvería a ser el partido con más representación en el Congreso y, además, ganaría más de dos puntos con respecto al resultado de las últimas elecciones generales.

Por su parte, el Partido Popular repetiría como segunda fuerza, con un punto menos que el mes pasado, el mismo punto que pierde con respecto a las pasadas elecciones generales.

Teniendo en cuenta estas cifras, en la suma de bloques los progresistas se colocarían en cabeza y mejorarían los resultados electorales. PSOE, Sumar y Podemos acumularían un 46,4% de los votos (frente al 44,01% que sumaron en julio), dejando a PP y a Vox con un 40,4% del escrutinio (cinco puntos menos que el 23J, cuando se hicieron con el 45,44%).

Pedro Sánchez, el líder mejor valorado

El sondeo realizado por el organismo dirigido por José Félix Tezanos, el sociólogo que –según los socialistas– «acierta en las encuestas», también otorga a Sánchez el título de líder político mejor valorado. A pesar de no aprobar, con un 4,42, el líder del Ejecutivo ocupa la primera posición, seguido de Yolanda Diaz, que logra un 4,40; Alberto Núñez Feijóo, con un 4,16; y Santiago Abascal, con un 2,64.

Sobre la confianza que inspira el presidente del Gobierno, el 34,7% de los ciudadanos afirma que les inspira «mucha o bastante confianza», cifra que disminuye al preguntar sobre el líder de la oposición, ya que el 24,8% asegura que Feijóo les inspira «mucha o bastante confianza».

Margarita Robles es la ministra que obtiene mejor nota

En esta encuesta también se realiza la valoración de ministros. A pesar de que el grado de conocimiento de los encuestados sobre algunos de los nuevos ministros es muy reducido al haberse formado el Ejecutivo hace tan poco tiempo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, es la que obtiene mejor nota, con un 5,34. Ernest Urtasun, ministro de Cultura, le sigue con un 5; el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, logra un 4,97 y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, obtiene el 4,93.

La exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía Nadia Calviño deja el cargo con una valoración de 5,69 -la mejor del Ejecutivo-.

Por otra parte, en el lado de los peor valorados, se encuentran el ministro del interior, Fernando Marlaska, y el de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, que obtienen un 4,12 y un 4,23 respectivamente.

Sin noticias de la amnistía

Tampoco en este sondeo Tezanos ha considerado oportuno preguntar por la ley de amnistía que se tramita estos días en el Congreso, pero, al igual que el mes anterior, esta cuestión se vuelve a colar al final de la lista de problemas que más preocupan a la ciudadanía.

Precisamente en este apartado, el barómetro del CIS pone de manifiesto un incremento de la inquietud por la crisis económica.

En segunda posición, aunque tan sólo una décima por encima de su última marca de 2023, aparecen los problemas políticos en general (24,3%), que desplazan al paro a la tercera posición, con un 23,1%, cinco puntos menos que en el mes anterior.

La clase política copa los dos siguientes puestos de la lista. En concreto, las menciones al «mal comportamiento de los políticos» suben casi dos puntos respecto a diciembre y se anotan un 14,8%, su máximo de los últimos trece meses.

El apartado «Gobierno y partidos o políticos concretos» se queda con un 13%, casi punto y medio menos que en diciembre, y baja un puesto pasando a ser el quinto problema nacional.

La sexta plaza es para la sanidad, con una subida de casi dos puntos. Coincidiendo con la mayor incidencia de la gripe y el Covid, figura con un 12,5%.

La anterior encuesta coloccó al PP en cabeza

La anterior encuesta, dada a conocer en diciembre, volvió a situar en cabeza al PP, por segundo mes consecutivo, con una estimación de voto del 33,2%, pero su ventaja sobre el PSOE bajó hasta los 1,4 puntos, ya que los 'populares' perdieron siete décimas en un mes y socialistas marcaron un 31,8% tras subir medio punto con relación al CIS de noviembre, hecho en plenas negociaciones de la amnistía.

En aquel barómetro, la coalición de Sumar aparecía de nuevo en tercer lugar con una estimación de voto del 11,8%, pero en esos días Podemos oficializó su ruptura con los de Yolanda Díaz y su paso al Grupo Mixto, con lo que en la encuesta de enero sus caminos deberán aparecer por separado.

Por su parte, Vox marcó en diciembre su peor dato en las encuestas del CIS, con un respaldo estimado del 8,5% y registrando una caída de 1,5 puntos en un mes. En las generales de julio fue tercero con un 12,4%.

Como ocurre cada tres meses, el barómetro de enero incluirá valoración de los miembros del Gobierno, y en este caso se 'estrenará' el nuevo Ejecutivo de coalición, sin las ministras de Podemos Irene Montero e Ione Belarra, que tradicionalmente ocupaban los últimos puestos de la tabla.