Polémica

Primer recurso en el Tribunal Supremo contra el nombramiento de Dolores Delgado

Uno de los candidatos a fiscal de Memoria Democrática impugna en la Sala de lo Contencioso la designación de la exministra

Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz durante el nombramiento del segundo como nuevo Fiscal General del Estado, en la sede de la Fiscalía.
Dolores Delgado, junto a su sucesor al frente de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García OrtizJesús G. FeriaLa Razón

El fiscal de Antidroga Luis Ibáñez ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos, según confirman fuentes del alto tribunal.

Ibáñez era uno de los candidatos al puesto junto a la propia exministra de Justicia, el fiscal provincial de Guipúzcoa Juan Calparsoro y el fiscal del Tribunal de Cuentas Carlos Castresana. Pero, finalmente, en un polémico Consejo Fiscal, el fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz (que había adelantado la convocatoria del Pleno tras anunciar Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones generales) propuso el pasado día 8 para el cargo a su antecesora, en contra de la mayoría de los miembros del órgano consultivo, una designación que avaló el Gobierno de Pedro Sánchez.

El recurso del fiscal de Antidroga puede no ser el último que llegue a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal -que también tiene sobre la mesa otro recurso contra el anterior nombramiento de Delgado como fiscal togada del Supremo, lo que supuso su ascenso a la máxima categoría de la carrera-.

Dos asociaciones se lo piensan

Dos de las tres asociaciones fiscales, la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) estudian llevar al alto tribunal la polémica designación, al entender que el fiscal general se decantó por Delgado (que a su vez fue quien, al frente de la Fiscalía, situó a García Ortiz como su "número dos", al frente de la Secretaría Técnica) sin el preceptivo informe del Consejo Fiscal (siete vocales se ausentaron de la votación) al negarse a aplazar el debate hasta dilucidar si Delgado incurre en una posible causa de incompatibilidad por su relación con el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al frente de una fundación, Fibgar, especializada en la defensa de los derechos humanos.

Estas dos asociaciones tienen intención de trasladar el caso a la Comisión Europea cuando cumplimente su informe anual para evaluar la situación del estado de derecho en España.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) tachó de "patriarcal" que se ponga en duda la competencia de Delgado para el cargo por su relación con el exjuez de la Audiencia Nacional. En un comunicado, aseguró que "reducir el trabajo de la fundación a la figura de su presidente, hombre, y aún peor, sugerir que la imparcialidad de una persona, mujer, está comprometida por una relación personal, es patriarcal, y no podemos sino rechazarlo públicamente".

Al margen de revisar su ascenso a fiscal de Sala, el Supremo también debe pronunciarse sobre un nombramiento de Delgado cuando era fiscal general del Estado: la designación de Eduardo Esteban como fiscal de Menores, que fue recurrida por otro de los candidatos, José Miguel de la Rosa. El nombramiento fue anulado por el alto tribunal en abril de 2022 por falta de motivación, pero dos meses después Delgado reiteró la designación, que fue recurrida tanto por De la Rosa como por la Asociación de Fiscales.