Ferraz evita posicionarse
El relevo de Lambán en Aragón abre una nueva grieta en el PSOE
La federación afín a Pilar Alegría, la de Huesca, pide "una voz reconocible en el resto de España" para sustituirle cuanto antes. Lambán ha deseado suerte a los "que están fuera y decidieron que se iban", como la ministra portavoz
El PSOE de Aragón vive una lucha interna con varias facciones provinciales enfrentadas entre sí en torno a la necesidad o no de que el actual secretario general, el ex presidente Javier Lambán, deba dar un paso al lado.
Todo saltó públicamente por los aires, sin posibilidad de ocultarlo, el pasado lunes cuando la agrupación socialista de la provincia de Huesca aprobó reclamar a Lambán la renuncia y que facilitase su sustitución con la celebración de un congreso.
Justifican la petición de tiempos nuevos en el liderazgo de la federación aragonesa en que el candidato Lambán perdiese en las autonómicas del 28M el Gobierno de la regióntras dos legislaturas consecutivas ocupándolo. Le consideran un dirigente amortizado. Las otras dos federaciones, de Zaragoza y Teruel, les contestaron apoyando al expresidente y descartando que el PSOE aragonés precise un reemplazo.
Él ha esperado justo una semana para pronunciarse y ha reaccionado acusando de "irresponsabilidad" a los miembros de la agrupación altoaragonesa y les ha recomendado "paciencia" ya que, insistió, su intención es agotar el mandato cuyo fin está fijado para 2025. Eso sí, como en anteriores ocasiones, ha afirmado que no piensa presentarse a la reelección para un cargo orgánico en el que lleva casi 12 años, desde el 31 de marzo de 2012.
Porque, para el jefe de la oposición al popular Jorge Azcón, hay que diferenciar entre una militancia oscense de la que siempre ha recibido respaldo y una dirección, con el dirigente Fernando Sabés a la cabeza, que "lleva ya varios años intentando sustituirme".
Lo imprudente de la exigencia de su salida por parte de la agrupación de Alto Aragón, ha apuntado, es el momento elegido para pedirla en lo relativo a la situación que vive el PSOE en todo el país con unas últimas elecciones gallegas en que han sacado el peor resultado de su historia y con un escándalo de corrupción como el "caso Koldo" en el seno del Gobierno de Sánchez.
Javier Lambán considera que las circunstanciasactuales son para los socialistas "de angustia, crisis, desazón e incertidumbre", por lo que ha censurado que militantes del partido de Huesca hayan "pretendido acelerar"su retirada justo ahora. Cuando, ha defendido, tiene que producirse "con normalidad, dentro de algunos meses" en el momento en que termine su mandato como secretario general.
En esta misma línea, aunque con reproches más claros, ha hablado la líder del PSOE de Teruel, Mayte Perez, que se ha dirigido directamente a Fernando Sábes y la agrupación oscense para aconsejarles que no "se dejen mediatizar" por Ferraz a la hora de abordar el futuro del partido en la región aragonesa.
A este conflicto interno le sobrevuela las sospechas de que Pilar Alegríapretenda asumircuanto antes la secretaría del PSOE aragonés y, con ello, no querría esperar al final del mandato. La federación de Alto Aragón apoya a Alegría desde hace muchos años y son muchas las muestras de su afinidad a la figura que la dirección de Sábes le profesa. La senadora socialista altoaragonesa Rosa Serrano la acompañó en su toma de posesión como miembro del Ejecutivo el pasado noviembre y tienen el hábito de felicitarla efusivamente a cada paso que da en su vida política.
Sobre ello ha hablado también veladamente y sin citarla directamente el propio Lambán, que ha reivindicado que su sucesor debe estar "entre los varios hombres y mujeres con valía que están aquí" y que "los que están fuera", como Alegría en Madrid como ministra de Educación y portavoz del Gobierno de Sánchez, "ya decidieron en su momento que se iban, con lo cual que tengan mucha suerte fuera".
Sabés, que es alcalde de San Esteban de Litera y diputado en el Parlamento aragonés con Lambán, insistió en que la celebración de un proceso de primarias argumentando que el partido en la comunidad autónoma precisa de "una voz reconocible" tanto a nivel regional como "en el resto de España" para ejercer la oposición parlamentaria al Gobierno de PP y Vox. Alegría cumple todas las condiciones y se trataría de su sucesora inevitable, bajo el punto de vista de este facción.
Ferraz, ni a favor ni en contra de las maniobras contra Lambán
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, han esquivadomostrar públicamente si están a favor o en contra de la propuesta lanzada por el comité provincial del PSOE en Huesca para celebrar un congreso extraordinario y desalojar a Javier Lambán de la dirección del PSOE en Aragón.
Este mismo lunes Ferraz han afirmado que lo único que tienen que decir a los suyos en la región es que que lleven a cabo sus procesos orgánicos "cuando consideren oportuno, sin más injerencia y sin más opinión" desde la capital en lo que han calificado de "cuestión local".
✕
Accede a tu cuenta para comentar