Ministerio de Defensa

Primera reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

Defensa retoca aspectos el Reglamento General de Recompensas

Primera reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas
Primera reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadaslarazon

Con el fin de facilitar y mejorar las relaciones entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones militares, el pasado 29 de octubre se creó el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, un órgano compuesto por seis miembros del Ministerio que dirige Pedro Morenés, y otros seis de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro). Mes y medio después, el martes, tuvo lugar la primera reunión, presidida por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud. Sobre la mesa, varias cuestiones, entre ellas cuatro propuestas de las asociaciones, que no salieron demasiado contentas del encuentro.

Tal y como destaca Defensa en un comunicado, una de las novedades es la modificación del Reglamento General de Recompensas Militares, eliminándose la condición de "conducta meritoria"a la hora de conceder las cruces al mérito militar, naval y aeronáutico con distintivo amarillo a los fallecidos o heridos graves en actos de servicio. En este punto, tal y como asegura Asfaspro en su web, "hay consenso"

Pero el punto de mayor fricción fue el relativo a reformar aspectos del anteproyecto de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, en donde se aceptaron algunos de los cambios propuestos por las asociaciones, aunque ambas criticaron que no se prevea constituir ninguna comisión que la estudie "esta importante norma"antes de enviarse al Congreso.

Otros de los temas que entraron en el debate fueron las evaluaciones y ascensos , la forma de acometer las modificaciones a la orden ministerial sobre jornada y horario, vacaciones, permisos y licencias, las pruebas físicas y las marcas a alcanzar en las pruebas selectivas para ingresar en los centros militares de formación. Sobre el primer punto, el de evaluaciones y ascensos, las asociaciones critican que Defensa rechazara sus propuestas para mejorar los métodos, aunque valoraron positivamente que la subsecretaria propusiera a la Dirección General de Personal (Digenper) la realización de un estudio para tratar el problema del personal que debe permanecer en su empleo, sin posibilidad de ascender, hasta su pase a la reserva, pese a haber sido declarados aptos en todas las evaluaciones.

El Ministerio, además, acordó mantener los porcentajes necesarios para obtener representatividad en el Consejo, que las asociaciones querían pasase del 3 al 1 por ciento del total de efectivos de la categoría de oficiales.

Al término de la reunión, Defensa calificó el encuentro de "cordial"y lo valoró "muy positivamente", mientras que las asociaciones criticaron que no se aceptaran sus propuestas aunque manifestaron su convencimiento de que el Consejo puede ser un "instrumento cada vez más eficaz"para configurar el régimen de personal de los miembros de las Fuerzas Armadas.