Investigación

El primo de "El Tigre" fue detenido por la trama del exjefe de la UDEF

Los primos mantenían negocios juntos gracias al tráfico de sustancias estupefacientes que lo facilitaba la colaboración de Óscar Sánchez

Los narcos vinculados a la trama del exjefe de la UDEF
Los narcos vinculados a la trama del exjefe de la UDEFLR

Eduardo Montero Salgado fue uno de los detenidos por la trama que mantiene en la cárcel a Óscar Sánchez Gil, el exjefe de la UDEF que tenía millones emparedados en su casa. Tenía una empresa de exportación de frutas que era utilizada para la introducción de grandes alijos de cocaína. La UDYCO Central llevaba varios años tras este hombre que es primo del narco conocido como "El Tigre", el mayor traficante de España que permanece fugado en Dubái.

Montero Salgado fue detenido cuando los agentes registraban una vivienda en Húmera-Somosaguas (Madrid) que era propiedad de otro de los miembros de la trama que, a día de hoy, está siendo buscado por las autoridades. Eduardo es administrador de Frumosa que tiene su domicilio social en Fuente El Saz de Jarama (Madrid).

Precisamente, su empresa coincidía con el destino del contenedor que tenía una carga de 1.605 kilos de cocaína que fue interceptado en 2021 por la Brigada Central de Estupefacientes. La sociedad que lo importaba Trapani había proporcionado esta dirección. Además, su nave había sido el punto de recogida de otros elementos sospechosos del narcotráfico.

Cuando inspeccionaron su domicilio encontraron los agentes una cámara acorazada. En su interior había embalajes de envasado al vacío utilizados presuntamente para guardar los billetes. Encontraron también una máquina de contar dinero.

Los coches de alta gama del primo del narco

Sin embargo, lo que más llamaba la atención de la casa del primo de "El Tigre" fueron los once vehículos de alta gama entre los que figuraban Lamborghini, Audi o BMW. La imagen de estos coches salió en todos los medios tras hacerse pública la detención de Óscar, el exjefe de la UDEF.

Las conversaciones del exjefe de la UDEF con sus socios narcos
Las conversaciones del exjefe de la UDEF con sus socios narcosLa Razón

El familiar del conocido narco madrileño también tenía en una nave una sala de minería de criptoactivos para que sus inversiones le dieran siempre beneficios. En sus dispositivos móviles, los agentes identificaron un producto financiero contratado en Irlanda que podría albergar varios millones de dólares.

Se intentaron transferir a la cuenta de la consignación judicial pero no tuvieron éxito. Los investigadores de Asuntos Internos y de la UDYCO Central aún siguen ese rastro para saber cuánto dinero poseían los miembros de esta potente organización criminal.

Precisamente, los expertos en narcos de la Policía Nacional fueron los encargados de atestiguar en un informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, que Eduardo Montero Salgado y Alejandro Vega Salgado, alias "el Tigre", tenían una "relación familiar como primos". Los agentes también destacan que este último es uno de los "narcotraficantes más conocidos y poderosos de España que actualmente se encuentra en Dubái (EAU) sustraído de la acción de la justicia, con numerosas causas pendientes por tráfico de drogas, especialmente cocaína".

El Ministerio del Interior anunció en diciembre de 2022 la detención en Dubái de "El Tigre". Sin embargo, poco después quedó en libertad y no llegó a ser extraditado. Además, su abogado ha solicitado a la Audiencia Nacional personarse en la causa que investiga al exjefe de la UDEF.

La casa del primo de "El Tigre" relacionado con el exjefe de la UDEF
La casa del primo de "El Tigre" relacionado con el exjefe de la UDEFLR

Alejandro está considerado el mayor narco de España por el "volumen de estupefaciente que dicha persona era capaz de gestionar de forma mensual, sin límites geográficos en sus actividades". A través de sistemas encriptados de comunicación, controlaba una red global de tráfico de cocaína con presencia en los cinco continentes, controlando al detalle las partidas de droga desde su origen en Sudamérica principalmente, hasta su recuperación en puertos repartidos por todo el mundo.

"El Tigre", un comportamiento "ejemplar" en Dubái

"El Tigre" sigue llevando ahora mismo una vida de muy alto nivel, pasando desapercibido entre el resto de la población, con un comportamiento ejemplar, no teniendo ningún tipo de incidente que pudiera alertar a las fuerzas policiales locales. Eso sí no escatima en gastos y también realiza inversiones en el país.

El futuro de Alejandro y Eduardo ha sido bien distinto. El segundo aún permanece en prisión provisional tras ser detenido por presuntamente blanquear capitales del narcotráfico. Mientras, "El Tigre" permanece fugado fuera del foco de las autoridades.