Casa Real

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía ganan protagonismo

Las hijas de los Reyes multiplican sus apariciones institucionales durante los meses de verano

«Os vemos, vuestra madre y yo, cada día más responsables,más atentas e interesadas en lo que ocurre, en lo que hacemos como Institución y en cómo ayudar a hacerlo mejor». Estas palabras las pronunció el Rey Felipe VI durante la ceremonia de la entrega de los Premios Princesa de Girona dirigiéndose a sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Sin duda, cobran relevancia tras una semana en la que las hijas de los Reyes han protagonizado actos institucionales en compañía de sus padres, algunos de ellos por sorpresa.

Y este mes de julio, su protagonismo está siendo mayúsculo. Ayer, de hecho, sorprendieron con su asistencia a la audiencia con el Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC). Pese a que su presencia no estaba recogida en la agenda semanal que Zarzuela distribuye, las hijas de los Reyes se unieron. No en vano, la dos mantienen una estrecha relación con UWC, concretamente con el Atlantic, el de Gales, ya que allí cursó sus estudios de Bachillerato Internacional la Heredera y ahora lo está haciendo su hermana, la Infanta.

No es la primera vez esta semana que ambas aparecen de improviso. Este mismo lunes participaron inesperadamente en la recepción de los Reyes a los jugadores de la selección española masculina de fútbol tras su triunfo en la Eurocopa. Se convirtieron en grandes protagonistas, ya que recrearon la misma imagen que en 2012 cuando dos pequeñas niñas trataban de levantar la copa, sin mucho éxito por su peso, en los jardines del Palacio de la Zarzuela. El día antes, también la hija menor de los Reyes acompañó a su padre a la final en Berlín. En un principio, su presencia no estaba incluida en la agenda, si bien es cierto que Casa Real lo anunció el sábado por la tarde.

Tanto la Princesa Leonor como la Infanta Sofía son un activo para la Monarquía, especialmente cuando participan en actos con jóvenes de su generación, en los que se les ve más cómodas. Sus cada vez más constantes apariciones despiertan expectación y cercanía, ya que cuando están los cuatro juntos trasmiten proximidad y se les ve como una familia real.

Las dos hijas de los Reyes, en este sentido, han participado en todos los grandes actos de las últimas semanas. Una de las actividades más relevantes fueron los eventos relacionados con el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, el pasado 19 de junio. En ellos, Doña Leonor y Doña Sofía tuvieron un papel fundamental ya que, además de visitar con jóvenes de su generación la Galería de las Colecciones Reales, sorprendieron a su padres con un mensaje de cariño durante el brindis ante el asombro de todos los asistentes. «Hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles», aseguraron, dejando claro que ambas son plenamente conscientes de su rol dentro de la Institución que representan. Si hubo un tiempo en que apenas participaban en las actividades institucionales, ahora es todo lo contrario.

Además, tanto la Princesa como la Infanta protagonizan cada vez más actos en solitario. Al reciente estreno internacional de Leonor en Portugal, donde destacó por su profesionalidad y eficacia, hay que añadir que la Infanta Sofía debutará también en solitario antes de que finalice el año. En concreto, la hija menor de los Reyes entregará los premios del nuevo concurso de fotografía convocado por Patrimonio Nacional que va a llevar su nombre el próximo mes de octubre. En las próximas semanas veremos, de nuevo, a la familia junta en Palma de Mallorca, donde quizá haya también alguna sorpresa.