Casa Real
La Princesa Leonor regresa a la Academia Militar
La dama cadete Borbón Ortiz tiene por delante dos etapas de adiestramiento antes de las vacaciones de Semana Santa
Finalizadas las dos semanas de vacaciones y tras participar por primera vez en la ceremonia de la Pascua Militar, la Princesa Leonor reanudó ayer sus clases en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza.
La primogénita de los Reyes de España comenzó su periodo de descanso el pasado 22 de diciembre después de una intensa estancia de varios días en el Pirineo aragonés, donde participó en unos ejercicios de montaña y de esquí con los demás cadetes.
Ahora le toca retomar su rutina militar e iniciar el segundo cuatrimestre en la Academia, donde Leonor de Borbón continuará como alumna de segundo curso, al que se incorporó el 8 de octubre tras jurar bandera.
La Princesa de Asturias inició su formación militar en la Academia del Ejército de Tierra el pasado 17 de agosto, solo unos meses antes de cumplir su mayoría de edad, el 31 de octubre, día en la que firmó la Constitución. Durante este primer periodo, Leonor acometió el periodo de adaptación e instrucción.
Según el calendario de la AGM, la dama cadete Borbón Ortiz tiene por delante dos etapas de adiestramiento, la primera del 3 al 9 de febrero y la segunda, del 11 al 23 de marzo. La primera semana de febrero, la Princesa hará unas maniobras de campo en San Gregorio y otras en el Pirineo oscense. Días después, el 20 de febrero, participará en la parada militar prevista en el acto por el 141 aniversario de la Academia General de Zaragoza, creada en 1882 por Alfonso XII. Más tarde, en marzo, realizará una instrucción de dos fines de semana.
La heredera al trono volverá a tener vacaciones del 28 de marzo al 4 de abril con motivo de la Semana Santa.
Al día siguiente de concluir los exámenes del segundo cuatrimestre (del 11 al 24 de mayo), está programado el último periodo de instrucción, que se prolongará hasta el 7 de junio.
El acto de clausura del curso está fijado para el 19 de junio, aunque será el 15 de julio cuando se dé por finalizado. Entonces podrá disfrutar de un breve descanso veraniego, tras el cual, en agosto, ingresará en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra.
Disciplina militar
Leonor de Borbón es la primera mujer de la Familia Real que recibe formación castrense. A pesar de su juventud, es consciente de la responsabilidad que conlleva el reto que está asumiendo y lo afronta con ilusión y con seriedad. Sabe que todavía tiene por delante meses de intenso trabajo.
De hecho, deberá realizar un esfuerzo un poco mayor al del resto de sus compañeros, ya que tiene un plan de estudios específico, preparado expresamente para ella por el gobierno con el beneplácito de los Reyes de España, condensando los cinco años que suelen prolongarse estos estudios en tres. De ahí que, tras su paso por Zaragoza, el segundo año proseguirá con su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela «Juan Sebastián Elcano». Para terminar, el tercer y último año estudiará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).
Entre tanto, la Princesa de Asturias mantiene una rutina férrea en Zaragoza. Se despierta a las 06:30 horas de la mañana, cuando suena la diana que marca el comienzo del día de servicio, y se va a dormir a las 23:00 horas, momento en el que se produce el toque de silencio que marca el «tiempo de quietud» en la base.
A las 7:45 comienzan las clases, en las que también realizan maniobras militares y participan en actividades deportivas hasta las 14:00 horas, cuando arranca el periodo marcado para comer. Después, se retoman las clases hasta la hora de la cena, que se sirve a las 20:00 horas.
A pesar de no disponer de mucho tiempo de ocio, la Academia dispone una cantina, piscina olímpica, sala de musculación e incluso de club social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar