Formación militar

La Princesa Leonor renuncia al sueldo que le correspondería como cadete

Durante los dos primeros años los alumnos reciben algo más de 400 euros, que superan los 650 en el tercer curso

La futura carrera militar de la Princesa Leonor sigue dando de que hablar y hoy el foco ha estado puesto en la retribución que cobran todos los alumnos de las academias durante su periodo de formación. A primera hora de esta mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado a entender que la futura capitán general de las Fuerzas Armadas sí percibirá un salario de algo más de 400 euros al mes, pero rápidamente desde Casa Real lo han desmentido dejando claro que "no va a cobrar un sueldo".

Durante los dos primeros años, todos los alumnos de los centros docentes militares de formación reciben cada mes un salario correspondiente al 60% del sueldo establecido para los funcionarios del subgrupo C2 (696,13 euros), sin derecho a pagas extraordinarias, esto es, unos 417,6 euros a los que hay que descontar las cuotas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la cotización a la Seguridad Social. A partir del tercer año la cifra ascendería a algo más de 650 euros.

En este sentido, ha sido esta mañana cuando, a preguntas de los periodistas sobre si la Princesa recibiría dicha asignación, la titular de Defensa -que fue quien el martes anunció el Real Decreto que regula su formación y carrera militar- ha apuntado tajante y con un gesto de asentimiento: "La Princesa de Asturias será igual que los demás". Pero en cuanto los primeros medios se han hecho eco de la noticia, fuentes de Zarzuela lo han desmentido asegurando que esa retribución la recibirán solo sus compañeros y no será el caso de Doña Leonor, insistiendo en que si bien tendrá las mismas condiciones que el resto de cadetes, no cobrará un sueldo.