Polémica

La principal asociación de fiscales refuerza su recurso contra el nombramiento de Delgado como fiscal de Memoria Democrática

La Asociación de Fiscales amplía su petición con la reciente decisión del Tribunal Supremo que anuló su ascenso a la máxima categoría de la carrera

MADRID, 18/10/2022.- La letrada Dolores Delgado (c) sonríe durante su ceremonia de jura o promesa como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Alto Tribunal, este martes, en el Tribunal Supremo.
Dolores Delgado, en su toma de posesión como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada en octubre de 2022Mariscal EFE/POOL

La Asociación de Fiscales (AF) ha reforzado su recurso contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática incorporando la reciente decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular el ascenso a la máxima categoría de la carrera fiscal de la exministra de Justicia. La asociación de fiscales más representativa incide en que cuando optó a este último cargo ya era fiscal de Sala al haber sido elegida fiscal Togada (de la Sala de lo Militar del alto tribunal), pero una vez anulado ese nombramiento, que entonces estaba recurrido, las condiciones en las que optó al puesto en la Fiscalía de Memoria Democrática se han difuminado, lo que en su opinión cuestiona en mayor medida esa designación.

El pasado 12 de julio de 2023 la AF interpuso un recurso contencioso administrativo contra decreto por el que el 13 de junio se nombró fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y de Memoria Democrática a Dolores Delgado García. Ahora, la asociación ha presentado un "escrito de ampliación" basado en la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que el pasado 21 de noviembre anuló el ascenso a fiscal de Sala de Delgado García, al situarla al frente de la Fiscalía Togada del alto tribunal.

En esa resolución, la Sala ordenó "la retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la propuesta del fiscal general del Estado al Consejo de Ministros para la cobertura" de esa plaza, lo que obligará al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a proponer al Gobierno un nuevo nombramiento.

"Desviación de poder"

La asociación que preside Cristina Dexeus argumenta que el Ministerio Fiscal "es una organización pública cuyos principios de actuación y reglas básicas de funcionamiento se establecen directamente en la Constitución, preservando a la institución de coyunturales vaivenes políticos". Con la presentación de este escrito ampliatorio, la AF asegura que "cumple con su obligación de defender los intereses de la carrera fiscal ante las más que previsibles consecuencias que puedan derivarse del nombramiento impugnado, afectando negativamente al correcto funcionamiento de una plaza tan relevante en la organización del Ministerio Público".

El Supremo advirtió una "desviación de poder" en la propuesta respaldada por García Ortiz avalando el nombramiento de su antecesora al frente de la Fiscalía General del Estado como fiscal Togada, estimando en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el fiscal Luis Rueda, que también optaba al cargo. Los magistrados precisaron que esa desviación de poder consiste en "el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico".

La Sala determinó que el propósito del fiscal general del Estado fue asegurar la promoción de Delgado a la máxima categoría de la carrera fiscal, obviando las razones de mérito que deben primar en estas designaciones.