Política

Videos

Prisión incondicional para el presunto miembro de Resistencia Galega

La Policía avistó a otro miembro de Resistencia Galega en la zona donde fue detenido Mosquera

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión incondicional para Adrián Mosquera Pazos, el presunto miembro del grupo independentista Resistencia Galega detenido el pasado martes con tres artefactos explosivos "de considerable potencia"en una zona boscosa de Ames (A Coruña).

Tras tomarle declaración durante una media hora, el juez ha mandado a prisión a Mosquera imputado de los delitos de pertenencia a organización criminal y depósito o tenencia de explosivos.

Durante su comparecencia, Mosquera ha negado pertenecer a Resistencia Galega y haber manipulado los explosivos, a pesar de que unos agentes le sorprendieron a las 22.30 horas cogiendo los artefactos de un edificio en ruinas situado a unos 500 metros de la casa de unos familiares suyos.

En el auto de prisión, el juez relata que la zona donde se le arrestó se acotó con medios técnicos tras la detención en septiembre en ese lugar de otro presunto miembro de la banda.

Así, el pasado martes sobre las 19.00 horas una de las alarmas saltó y la Policía montó un dispositivo de vigilancia, hasta que a las 22.10 horas unos agentes observaron cómo el ahora preso llegó en un vehículo, salió de él con una bolsa en la mano, se dirigió al edificio en ruinas y manipuló unos termos metálicos (los artefactos) que se encontraban en el edificio.

Estos artefactos explosivos, destaca el juez, son "de considerable potencia y de muy sofisticada elaboración", estaban "temporizados"y "tenían todos los componentes necesarios para hacer explosión".

Detalla que las bombas tenían 1,7 kilos de masa explosiva, el iniciador, relojes analógicos, fuentes de energía, los conectores necesarios y lamparillas de seguridad para la comprobación del artefacto, con lo que para hacerlos explotar solo era necesaria "una última manipulación y conexión".

En el caso de hacer explosión, añade el auto, los artefactos "podían atentar gravemente contra las personas y los bienes".

Andreu indica que su declaración exculpatoria manifestando que "no ha tenido en su poder y ni siquiera ha visto los artefactos carece de lógica", ya que las declaraciones de los policías "no dejan lugar a dudas"de que los manipuló y además los artefactos coinciden con otros incautados a otras personas imputadas como miembros de Resistencia Galega.

Añade que durante el registro de su domicilio se encontraron documentos que denotan la relación que tiene con otras personas que están cumpliendo condena como miembros de la organización terrorista.

Para su ingreso en prisión, el juez ha tenido en cuenta que hay "indicios muy atendibles"de que Mosquera sea responsable de los graves delitos que se le imputan y también el riesgo de fuga, tal y como ha ocurrido en el pasado con otros miembros de la organización huidos de la justicia.

Mosquera, que ha declarado ante el juez en gallego asistido por un intérprete, ya fue detenido en 2005 por pertenencia a banda armada, pero finalmente la causa se sobreseyó.

Otro miembro de la banda visto en la zona

El miembro de Resistencia Galega Carlos Calvo Varela, detenido el 15 de septiembre de 2012 en Vigo cuando transportaba dos artefactos explosivos similares a los intervenidos a Adrián Mosquera Pazos en Ames (A Coruña) el lunes pasado, fue avistado por los investigadores en la zona de bosque en la que se ha interceptado a este último. Así lo ha explicado el Ministerio de Interior.

Disturbios en Santiago

Unos 30 radicales, con pasamontañas y banderas independentistas, sembraron anoche el caos en el casco antiguo de Santiago de Compostela

Los bomberos tuvieron que sofocar más de 4 incendios por la quema de contenedores, como protesta a la última detención de un miembro de Resistencia Galega

La policía le investigaba desde el atentado a una torreta de comunicaciones en Vigo, el pasado agosto... En estos últimos 4 meses ha habido en total: 8 arrestos y 5 personas procesadas.

Desde 2005, Resistencia Galega ha perpetrado más de 50 atentados de baja intensidad