La amenaza yihadista

El yihadista detenido coordinaba una filial de Estado Islámico en Marruecos

Su suegro está implicado en la red y cinco cuñados viajaron a Siria a luchar en la yihad

El yihadista tras ser capturado en la localidad madrileña de San Martín de la Vega
El yihadista tras ser capturado en la localidad madrileña de San Martín de la Vegalarazon

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González decreto ayer el ingreso en prisión provisional e incondicional del presunto yihadista Abdeladim Achiraa, detenido el pasado martes en la madrileña localidad de San Martín de la Vega, al considerar que existen indicios más que evidentes de que formaba parte de una red integrada por marroquíes dedicada a la captación y envío de combatientes extranjeros a la yihad para unirse a la filas del Estado Islámico o del Daesh en la región sirio-iraquí.

Así lo afirma el magistrado en el auto donde acordó el ingreso en prisión del detenido, a instancias del fiscal, por el riesgo de fuga existente y la gravedad de los hechos imputados.

El juez Juan Pablo González acuerda el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de terrorismo para el detenido el pasado martes en San Martín de la Vega (Madrid) en una operación contra el terrorismo yihadista: «Los integrantes de la red comparten el ideario de la organización terrorista Estado Islámico (EI) dedicándose a hacer labores de adoctrinamiento y proselitismo, teniendo como último fin emigrar para unirse a la organización EI en el territorio que controla».

Según el juez, «Abdeladim estaría coordinando a los miembros de una filial sirio-iraquí del Estado Islámico desplegada en varias ciudades de Marruecos que propugnan un discurso propagandístico sobre las hazañas del grupo terrorista Daesh que legitima los actos de barbarie cometidos por la organización terrorista con el objetivo de crear un clima de psicosis y terror en la población, tal y como establece la estrategica marcada».

El acusado, explica el auto, ha viajado a Marruecos en numerosas ocasiones, «donde opera la red terrorista investigada», la última de ellas el pasado mes de junio.

Junto a ello, el magistrado destaca y pone de manifiesto, a la vez que hace una llamada de advertencia, del peligro que supone y la amenaza que supone «tanto de la incorporación de españoles o extranjeros vinculados a España a la organización terrorista Estado Islámico, como el hipotético regreso de éstos a nuestro país».

Además, el juez señala que en este caso se da también la circunstancia de que la actual compañera del detenido es hija de uno de los implicados en la red y hermana de cinco individuos q se han desplazado a Siria a combatir por el Daesh. Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 explica que el suegro del presunto yihadista, también, es uno de los «implicados» en la red y que cinco de sus cuñados se desplazaron hasta Siria para combatir en el Daesh, de los cuales dos fallecieron en zona de conflicto, según informaron fuentes de la defensa, que recurrirá la resolución judicial. Según estas mismas fuentes, el acusado negó cualquier vinculación con el Estado Islámico por conllevar la pugna entre hermanos musulmanes y explicó que los vídeos encontrados en el locutorio en el que trabajaba se podían ver en medios de comunicación, como Al-Jazeera, y estaban guardados en un ordenador al que podía acceder su compañero del local, informa Ep.

En el auto, el juez González explica que Achiraa utiliza el perfil «salami Jihadi» en la red social Facebook, que acoge «varios perfiles con esta nomenclatura que están siendo gestionados por miembros del Daesh», y que ha viajado en numerosas ocasiones a Marruecos, entrando por el paso fronterizo de Beni Enzar en Melilla, donde operaba la célula investigada.