ETA
Prisión para la etarra Saioa Sánchez, condenada por el atentado de Capbreton
El juez Santiago Pedraz ha enviado hoy a prisión a la etarra Saioa Sánchez Iturregui, alias Hintza, en relación a una explosión en Bilbao, el 29 de enero de 2006, tras haber sido entregada ayer por Francia, donde cumple 28 años de cárcel por el asesinato en 2007 en Capbreton de dos guardias civiles.
Pedraz ha ordenado su ingreso en prisión tras comunicarle a Sánchez su procesamiento por un delito de estragos terroristas en relación a ese atentado, cometido en la calle Santutxu de Bilbao a la altura de las oficinas del Inem, y que no causó víctimas.
Saioa Sánchez ha sido entregada temporalmente por Francia por un periodo de 15 meses para ser juzgada por estos hechos, han informado hoy fuentes jurídicas.
Nació en julio de 1981 y fue condenada por las autoridades francesas a 28 años de prisión por el asesinato cometido en 2007 en Capbreton, en Francia, de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.
En el propio juicio, esta etarra reconoció su implicación en ese atentado en un documento interno que remitió a la dirección de la banda, al confirmar que ella y Asier Bengoa (otro de los condenados por esos asesinatos) emplearon un Renault Clio para huir, un coche en el que la Policía francesa halló restos de casquillos de armas.
Hintza alertaba en ese escrito a que los jefes de ETA que algunos testigos la habían reconocido ya y que los investigadores contaban con muestras biológicas y de olor para cotejarlas con otras recopiladas durante su huida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar