Caso Madeja

Prisión para tres de los cinco detenidos en la Operación Madeja

La juez Mercedes Alaya ha decretado esta madrugada prisión para tres de los cinco detenidos en la última fase de la Operación Madeja sobre presuntos sobornos en el Ayuntamiento de Sevilla.

La juez ha decretado prisión sin fianza para Francisco Amores, ex jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, y para José Antonio González Baró, hijo del dueño de la empresa Fitonovo, Rafael Gonzalez Palomo, que ya está imputado desde julio pasado.

Para Francisco Luis Huertas, responsable de conservación del parque María Luisa de Sevilla, ha decretado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros, que el imputado ha declarado no tener.

Según fuentes del caso, Amores ha negado ante la juez haber recibido 25.000 euros de la empresa Jardines y Riegos Al Andalus, una de las investigadas por el presunto pago de sobornos a funcionarios municipales a cambio de contratos del Ayuntamiento.

De los cinco detenidos que han sido puestos a disposición de la juez, ha quedado libre sin necesidad de depositar fianza un responsable de esta última empresa, J.L.P., quien ha declarado que esa cantidad correspondía a un préstamo.

El quinto detenido, Juan Andrés Bruguera, director comercial de Fitonovo, también ha quedado libre sin fianza a las 3.30 horas de la madrugada.

La Operación Madeja es uno de los sumarios derivados del caso Mercasevilla y en ella se investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Domingo Enrique Castaño, ex asesor del grupo socialista en el anterior Gobierno municipal de Sevilla con mayoría del PSOE.

El dueño de la empresa Fitonovo dijo a la juez, tras su detención en julio pasado, que había entregado 30.000 euros a Castaño supuestamente destinados al PSOE.

Esta nueva fase de la operación se desencadenó el pasado lunes, tras un presunto error de Alaya en el auto de prórroga del secreto sumarial, cuando desveló que había ordenado pinchar una decena de teléfonos de empresarios y funcionarios municipales.

La juez ha tenido a una decena de personas en prisión en distintas etapas de la investigación de los casos Mercasevilla y sobre los ERE falsos, pero en la actualidad sólo mantiene en la cárcel a dos directivos de la aseguradora Vitalia, Eduardo Pascual y María Vaqué, acusados de cobrar sobrecomisiones en las pólizas financiadas por la Junta.

Joaquin Peña, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, fue cesado el lunes por el alcalde Juan Ignacio Zoido (PP) al conocerse su imputación en este caso.