Detalles

El proceso que llevará al banquillo al "hermanísimo" David Sánchez

Aún no está claro si le juzgará el Juzgado de lo Penal de Badajoz o si acabará sentado en el banquillo del TSJ de Extremadura

MÉRIDA, 25/04/2025.- David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, tras declarar este viernes ante la jueza instructora de la causa por su contratación como coordinador de los conservatorios pacenses de música, cuya investigación también aprecia "indicios de criminalidad" en la adjudicación del puesto de jefe de Programas de Actividades Transfronterizas a un exempleado del Ministerio de Presidencia. EFE/ Jero Morales
David Sánchez y un exfuncionario del Ministerio de Presidencia declaran ante la juezaJero MoralesAgencia EFE

Este jueves la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que instruye el caso contra el hermano de Pedro Sánchez, ha confirmado la apertura de juicio oral contra él, el presidente socialista de la Diputación de Badajoz y otros alto cargos.

Ahora, le espera un proceso hasta que sea juzgado por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias por su contratación en la Diputación pacense en 2017. Entre otras cuestiones vinculadas a que se habría adaptado las condiciones del puesto a sus intereses personales, como que no acudiese recurrentemente de manera presencial a su puesto de trabajo.

Si nada cambia, se sentará en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Badajoz y no en el de la Audiencia Provincial, dado que las penas a las que se enfrenta son menores a cinco años. Este tribunal será el que decida si le haya culpable y qué condena le impone en su sentencia al "caso David Sánchez".

Aunque todo puede cambiar si Miguel Ángel Gallardo finalmente adquiere la condición de diputado en la Asamblea de Extremadura y se convierte, con ello, en aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE).

Este hipotético escenario podría llevar a que el músico también sea juzgadopor esta instancia superior autonómica por el carácter indisoluble de los hechos que a ambos se atribuyen.