"Caso Nummaria"
El productor de "Cuéntame" insta a la Audiencia Nacional a poner fecha al juicio
Bernardeau, procesado junto a Ana Duato e Imanol Arias por fraude fiscal, pide a la Sala una "fecha orientativa" siete años después del comienzo de la investigación
Miguel Ángel Bernardeau, productor de "Cuéntame" y marido de Ana Duato, ha apremiado por escrito a la Audiencia Nacional a poner fecha al juicio por fraude fiscal al que se enfrenta el matrimonio, el actor Imanol Arias y una treintena de personas por el "caso Nummaria", que estalló hace más de siete años en torno al citado despacho de abogados y una supuesta defraudación millonaria a Hacienda.
La defensa de Bernardeau, para quien Anticorrupción reclama una condena de 18 años de prisión, ha remitido un escrito -adelantado por Vozpópuli y al que ha tenido acceso este periódico- a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar los hechos, solicitando "al menos de forma orientativa" qué fechas "se están valorando para la celebración del juicio" ante la posibilidad de que persistan los "problemas de agenda que ya se manifestaron el año pasado".
Y es que en septiembre de 2022, recuerda su letrado, Javier Gómez-Ferrer, la Sala convocó en una reunión a las defensas, la Abogacía del Estado y la Fiscalía "con la intención de poner en común agendas al objeto de fijar las fechas para la celebración del juicio". Tras valorar, añade, "las dificultades de agenda, se estuvo valorando" como posible fecha de la vista oral "el mes de septiembre de 2023". Sin embargo, se queja, hasta ahora "no se ha recibido noticia alguna" al respecto.
Pagos a Hacienda
Anticorrupción pide para Ana Duato una pena de 32 años de prisión y de 27 para Imanol Arias por haber defraudado supuestamente parte de sus ingresos por la serie "Cuéntame". Tras pagar 970.297 euros en 2016 por las cuotas defraudadas entre 2010 y 2012, la popular actriz abonó a la Agencia Tributaria otros 265.427 euros por los ejercicios fiscales de 2014 a 2017.
En cuanto a Bernardeau, se enfrenta a una petición de condena de 18 años de prisión por cuatro delitos fiscales. Sin embargo, tras recalcular las cuotas defraudadas –porque en un principio no restó lo que pagó Bernardeau en el Impuesto de Sociedades–, Hacienda ya no ve delito en tres de ellos (2012, 2013 y 2014), por lo que la Abogacía del Estado solo le imputará uno por el ejercicio de 2011 que, según su defensa, está prescrito.
Imanol Arias también está acusado de utilizar el despacho liderado por el abogado Fernando Peña –para quien Anticorrupción pide una condena de casi 300 años de cárcel– para defraudar a Hacienda. En su caso, se enfrenta a una petición de condena de 27 años de prisión por seis delitos fiscales entre 2009 y 2015.
El instructor de la causa, el magistrado Ismael Moreno, abrió juicio oral en julio de 2020.
✕
Accede a tu cuenta para comentar