Congreso

El próximo debate sobre la amnistía, previsto para la primera quincena de enero

El sábado se abre el periodo para presentar enmiendas a la totalidad, que durará hasta el 3 de enero

(I-D) El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isaura Leal, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, a 19 de diciembre de 2023, en Madrid (España). 19 DICIEMBRE 2023;MADRID;MESA DEL CONGRESO;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Carlos Luján / Europa Press 19/12/2023
Mesa del Congreso de los Diputados Carlos LujánEuropa Press

La ley de amnistía continúa con su recorrido parlamentario en el Congreso: tras superar el debate de toma en consideración, ahora se abre el periodo de enmiendas a la totalidad y se prevé que la siguiente votación se produzca a lo largo de la primera quincena de enero. El periodo de enmiendas se abre este sábado (23 de diciembre) y se cerrará el 3 de enero: lo más probable es que tanto PP como Vox presenten una enmienda a la totalidad y eso fuerce una nueva votación en enero. A partir de ahí, la amnistía ya iría a la Comisión de Justicia, para debatir e incluir las enmiendas al articulado que se presenten.

En ese Pleno previsto para la primera quincena de enero, la intención es que se debatan y voten más iniciativas ya que el Gobierno tiene que aprobar en el próximo Consejo de Ministros un decreto para renovar algunas de las medidas de urgencia que ha tomado a raíz de la crisis inflacionaria. Ese decreto tiene que ser convalidado por el Pleno. Además, también es posible que Moncloa lleve más pronto que tarde el techo de gasto para poder elaborar el proyecto de presupuestos. Si bien, ese Pleno extraordinario de enero se tendrá que celebrar en el Senado porque el Congreso va a iniciar obras.

De esta manera, tras la votación de las enmiendas a la totalidad, la ley de amnistía ya iría a la Comisión de Justicia y ahí habría que ver cuánto tiempo puede estar: todo dependerá de la capacidad que tengan los grupos que están a favor de la propuesta legislativa para alcanzar un acuerdo rápido sobre las enmiendas. En principio, las enmiendas que se van a presentar tienen un carácter técnico: es decir, no tocarán el fondo del texto. De la Comisión de Justicia, saldrá un dictamen con los cambios acordados, y ese dictamen deberá debatirse y votarse en un Pleno.

Tras el Congreso, la ley irá al Senado, donde estará aparcada dos meses porque el PP pretende alargar la tramitación para que puedan dar su opinión expertos juristas. Con toda la tramitación parlamentaria, se prevé que la ley no esté aprobada hasta primavera: hay quien habla incluso de junio.

El portavoz del PP Miguel Tellado ha reprochado cómo el PSOE tramita la amnistía ya que lo hace con "nocturnidad", señalando que es "en medio de las fiestas navideñas" para aprovechar la "desconexión" informativa de los ciudadanos. En todo caso, Tellado ha criticado que el PSOE tan solo pretenda abrir el Congreso para celebrar un Pleno sobre la amnistía: también quiere que se activen las comisiones durante el mes de enero para que comparezcan los ministros. "Si no, no comparecerían hasta finales de enero. Corremos el riesgo de que algunos ministros ya no estén", ha ironizado, sobre la posible destitución de alguno de ellos. "Es grave el cierre que pretende el PSOE", ha añadido.

Tellado también ha considerado que es "injustificable" que la presidenta del Congreso Francina Armengol "no haya impedido las calumnias y las infamias" proferidas por Míriam Nogueras contra los jueces en el pasado Pleno. "Es inaceptable e inasumible", ha señalado.