Votación

El PSC se desmarca y votará "no" a la amnistía de ERC y Junts en el Parlament

Este viernes se votan las propuestas de resolución del debate de política general en la Cámara catalana

El líder del PSC, Salvador Illa
El líder del PSC, Salvador IllaPSC

El PSOE negocia y negocia con ERC y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, con la amnistía como cuestión central. Sin embargo, este mismo viernes en el Parlament se vota una iniciativa pactada por los partidos independentistas que incorpora la amnistía, pero el PSC votará en contra. La votación se enmarca en el debate de política general y tiene un valor simbólico: carece de efectos jurídicos, pero sí permite ver cómo se posicionan los partidos en torno a asuntos políticos importantes. Y los socialistas «no darán apoyo a ninguna otra propuesta de resolución» sobre el conflicto político a parte de la suya, que pide priorizar el diálogo dentro de la Constitución.

Además, en un gesto poco frecuente, PSC y PSOE han emitido un comunicado a última hora de la tarde para frenar las aspiraciones independentistas. «El PSOE y el PSC reiteran su voluntad de apostar por el diálogo como la únicaforma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña», expone el comunicado, sin hacer referencia ni a amnistía ni a referéndum. «El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución», añade el texto de los socialistas.

En concreto, la propuesta de resolución pactada por ERC y Junts, además de la CUP, señala «la necesidad de una Ley de Amnistía para dejar sin efecto lo que se había tipificado como infracción penal o administrativa, en relación a la defensa del ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña». Además, republicanos y posconvergentes han pactadootro punto que indica que no darán apoyo a Pedro Sánchez si no se compromete a generar las condiciones para celebrar un referéndum.

Ante ambas propuestas, el PSC votará en contra, según confirman fuentes socialistas. El partido de Salvador Illa tiene su propia propuesta, que deja fuera la amnistía y defiende simplemente la necesidad de «avanzar con coherencia, mediante el diálogo, por el camino del reencuentro, en el marco de la Constitución» y rechaza «toda estrategia de confrontación, división y polarización». Es decir, los socialistas citan el marco constitucional como límite a cualquier propuesta para resolver la crisis política catalana.

Este debate de política general se está celebrando en el Parlament en paralelo al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Oriol Junqueras ha reaccionado este jueves mismo al «no» del PSC y advirtió a los socialistas catalanes de que ese «no» puede dañar el «clima de confianza»: «El PSC sabrá si sus decisiones contribuyen al clima de confianza», ha alertado, tras reunirse con los diputados y senadores en una visita a Madrid, hecha en el Congreso.