MENÚ
martes 13 noviembre 2018
11:35
Actualizado
  • 1

PSE y PP dicen que el acto de Alsasua es una escenificación

Vitoria.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de marzo de 2014. 13:44h

Comentada
Vitoria. 15/3/2014

El PSE-EE y el PP consideran que el acto previsto esta mañana en Alsasua (Navarra) del colectivo de huidos y deportados de ETA es una mera "escenificación" de este mundo ante la nueva situación de una Euskadi sin violencia.

José Antonio Pastor (PSE-EE) y Borja Sémper (PP) han participado, junto con Joseba Egibar (PNV) y Juanjo Agirrezabala (EH Bildu), en la tertulia semanal de Radio Euskadi, en la que han analizado este acto en el que este grupo tiene previsto dar a conocer el proceso de retorno a sus casas de los terroristas cuyos delitos ya han prescrito.

Egibar ha dicho que este tipo de actos demuestran los "desajustes" de un colectivo tras la decisión de ETA de abandonar la violencia y ha apuntado, como los portavoces socialista y popular, que la práctica totalidad podía haber vuelto hace años al no tener causas pendientes con la Justicia.

El portavoz parlamentario del PNV se ha preguntado "por qué ahora" escenifican esa vuelta y ha pedido que respondan a la pregunta de "para qué tanto sufrimiento" durante décadas.

Por último, ha augurado que el acto de hoy se revestirá de una cierta "épica" para mostrar el apoyo de estas personas al proceso anunciado por el colectivo de presos a finales del año pasado.

Pastor ha aclarado que es un acto de unos huidos "que no lo son" y que no volvieron antes a Euskadi porque la dirección de ETA "no les dejó".

Ha advertido de que se negará a admitirles como "héroes porque han dejado de matar" y de que no se pueden presentar ahora como unos "exiliados de un acoso de no se sabe qué tipo".

Sémper ha hablado de "propaganda mediática" y de una "escenificación" de un proceso de "recolocación" de este mundo tras la decisión de ETA de hace dos años.

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha considerado el acto de hoy como un "paso más" y ha puesto en valor la "voluntad de implicación y el compromiso" de este colectivo para asentar la paz a través de decisiones "unilaterales".

Últimas noticias