Cesiones

El PSN realiza el primer "pago" a EH Bildu: la reforma de las normas de convivencia de los navarros

Busca tocar la Ley de Amejoramiento que supone desde competencias, identidad o simbología

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (c), ha presidido este lunes, junto al Delegado del Gobierno en Navarra en funciones Valentín Velasco, y el Jefe Superior de Policía en Navarra José María Borja, el Día de la Policía, festividad de los Santos Angeles Custodios. EFE/Iñaki Porto
María Chivite preside el Día de la Policía en NavarraIñaki PortoAgencia EFE

Navarra sigue siendo el "laboratorio" de los pactos de Pedro Sánchez, también de los giros de guion y las cesiones a separatistas y la izquierda abertzale.

Después de que María Chivite revalidara el gobierno de la comunidad foral gracias la abstención de los nueve diputados de EH Bildu se pudo configurar una mayoría de izquierdas frente a UPN que fue el partido que ganó las elecciones del 28 de mayo y acumuló 20 escaños sumados los de PP y Vox.

Mientras Sánchez busca una mayoría para lograr ser investido presidente del Gobierno con Sumar, ERC, BNG, PNV y EH Bildu - a la espera de los siete diputados de Junts y las instrucciones de Puigdemont- tras quedarse Alberto Núñez Feijóo a "tres síes" (si no hubiera sido anulado el voto de Junts), el Partido Socialista en Navarra avanza en el primer "pago" a EH Bildu al que le debe Navarra. Según ha podido saber La Razón los grupos parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu, la marca de Podemos -Zurekin- a la que se suma también el PSNbuscan reformar la Ley orgánica 13/1982 de 10 de agosto de "reintegración y amejoramiento foral de Navarra" la conocida como LORAFNA. En concreto, en el escrito presentado a la Mesa del Parlamento foral recoge la petición de dichas fuerzas políticas para crear una ponencia "que estudie la actualización" de la norma vigente con el fin de "adecuarla a la realidad social y al sentir de la ciudadanía del siglo XXI".

En pleno aniversario –se cumplen 40 años– los partidos firmantes indican que «reafirman su compromiso para impulsar las medidas necesarias para su desarrollo de las competencias establecidas y reclamando la negociación de las competencias aún no transferidas por el Estado culminando los traspasos necesarios para ello».

¿Qué implica?

Es una ley española que supone la norma institucional básica de la Comunidad Foral de Navarra, es decir; los derechos de todos los navarros. Sería el equivalente a los estatutos de autonomía que ostentan las comunidades autónomas. Mientras que «los estatutos de autonomía garantizan el acceso a la autonomía de los diversos pueblos de España" el Amejoramiento del Fuero de Navarra "asegura la continuidad histórica del régimen foral como solución autonómica singular del pueblo navarro". El aforamiento recoge desde las competencias de los navarros, la identidad o la simbología -banderas, escudo- por la que se rigen, entre otras cosas.

El "cambio de opinión"

Sorprende que ahora los socialistas navarros vean necesario retocar el texto de Amejoramiento cuando justo hace un año votaron en contra. Fue en noviembre de 2022 cuando el Parlamento Foral rechazó crear la ponencia para actualizar la Lorafna "con nuevas competencias". Entonces fue una iniciativa presentada por Geroa Bai -los nacionalistas navarros- que apostaban por debatir sobre el "futuro del autogobierno" y avanzar en el "reconocimiento social de derechos sociales". Lo que aún está por ver es cuál es la propuesta de reforma que ahora consideran necesaria, una reclamación por la que han pujado siempre los nacionalistas y EH Bildu que también votó a favor entonces de la iniciativa.

El gobierno de María Chivite se asienta así en un pacto donde la izquierda abertzale avanza en sus exigencias. Pero, ¿qué ha pasado para que en menos de un año tengan que desdecirse de su voto de entonces?

Para el PP está claro: "Es una cesión más a los independentistas y a los abertzales. Es traicionar a los navarros, también a sus propios votantes socialistas, quienes están viendo cómo una presidenta del PSN está más preocupada por cumplir la agenda y el programa de Bildu y de la extrema izquierda que el suyo propio".

El líder de los populares en Navarra, Javier García advierte de que "es sobre todo una pena, porque es la confirmación de que el sanchismo y el cambiar de opinión están impregnando todo el PSOE. "Los navarros hemos sido los primeros en sufrir las mentiras y traiciones de tener un gobierno socialista vendido y sujeto a los deseos de los nacionalistas y esto de la LORAFNA no es más que otro pago a Geroa, Bildu y Podemos para seguir en el poder".

García advierte de que "ese eufemismo de adecuar la Lorafna a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI lleva implícito un cambio radical en Navarra que nos llevará a lo que siempre han querido los nacionalismos: anexionarnos al País Vasco y acabar con Navarra tal y como la conocemos".

Y, parafraseando a Alfonso Guerra, "insigne socialista, en 1982, precisamente el año que se aprobó la Lorafna, van a trocear y a desvirtuar tanto esta Ley y a esta tierra y, cuando terminen con ella, a Navarra no va a conocerla ni la madre que la parió".