Debate

PSOE, BNG, Junts y ERC se unen en el Parlamento Europeo para intentar boicotear el informe sobre discriminación lingüística en Cataluña

El informe de la misión defiende el derecho de los niños a recibir educación en español

La jefa de la misión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que el pasado diciembre viajó a Cataluña para examinar el modelo lingüístico ha pedido a la Cámara una "posición muy firme" frente a todo discurso de odio y ha abogado por pedir en el informe que adoptarán sobre este caso que se exija a las autoridades competentes medidas para proteger a las familias que son acosadas por reivindicar el derecho de sus hijos a recibir clases en español. "Estoy segura de que esta comisión tendrá una posición muy firme denunciando cualquier forma de discurso de odio y deberíamos pedirá a toda autoridad relevante que investigue cualquier denuncia y tome las medidas necesarias para asegurar que todas las familias en la región se sientan a salvo", ha dicho la liberal estona, Jana Toom, quien lideró la misión a Cataluña de diciembre y es ponente del informe que se votará a mediados de marzo.

La sesión estuvo marcada por el intento de boicot de la presentación del informe por parte de PSOE, BNG, Junts y ERC, los mismos grupos que ya intentaron boicotear en su día la misión. Todos ellos pidieron suspender el orden del día para que el informe sobre inmersión lingüística no saliera adelante. Su queja se inició debido a que el texto repartido a los grupos venía solo en inglés.

La presidenta de la comisión europarlamentaria, la popular Dolors Montserrat (PP), cuya imparcialidad ha sido puesta en duda por diputados del PSOE, Unidas Podemos, ERC y Junts, ha defendido que se ha cumplido el procedimiento que establece la Eurocámara y recordado que el de este miércoles es sólo un primer debate, que el texto estará disponible en todos los idiomas antes de que concluya el plazo de enmienda el 1 de marzo y que no será sometido a votación hasta el 19 de marzo.

Ya en la discusión de fondo, la jefa de la misión parlamentaria a Cataluña ha expuesto cómo durante el viaje pudieron escuchar testimonios de familias que sufrieron "' bullying' y acoso" tras solicitar una educación bilingüe para sus hijos, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que cuando se habla de bilingüismo no se refiere a una implantación al 50% sino que se trata de garantizar un 25% de castellano frente al 75% del catalán.

Toon ha admitido que el pulso educativo en Cataluña es un asunto "muy complejo" y advertido de que las posiciones están muy alejadas y será necesario buscar soluciones "a largo plazo para reconciliar" a las dos partes. La eurodiputada ha insistido en su exposición en los testimonios de las familias que han sufrido "estrés y exclusión social" por defender el derecho a recibir un 25% de las horas lectivas en castellano.

La misión que viajó a Cataluña sólo contó con cuatro eurodiputados de las familias a las que pertenecen PP, Cs y Vox (del Partido Popular Europeo, Liberales europeos y Conservadores y Reformistas, más una representante de No Inscritos), porque los representantes de Socialistas y Demócratas (S&D), Verdes e Izquierda europea se plantaron al considerar que se estaba politizando la Eurocámara en un asunto para el que la UE no tiene competencias.

Junto a estos eurodiputados, también viajaron como miembros acompañantes media docena de eurodiputados españoles: Dolors Montserrat y Rosa Estaràs del PP, Maite Pagazaurtundúa de Cs, Jorge Buxadé de Vox y Diana Riba de ERC.

En el debate, la socialista Cristina Maestre, que ha expresado el apoyo de su grupo a la sentencia del 25%, ha criticado también que la comisión de Peticiones esté "copada por el PP español y la ultraderecha española" y hagan uso de su peso para "montar un paripé una vez más para hablar de lo de siempre, sin tener competencias ni respetar los Tratados".

Pagazaurtundúa, sin embargo, ha denunciado una "obsesión absurda contra el español" en un sistema educativo que impone el catalán sin tener en cuenta ni el origen lingüístico del alumno ni la voluntad de las familias. "Es un país en el que la lengua común no puede ser utilizada", ha afirmado, para después asegurar que apoya un sistema "bilingüe y equilibrado".

La representante de ERC Diana Riba, a su vez, ha sostenido que el informe no representa la posición del conjunto de la comisión sino "del PP y de la extrema derecha", a quienes ha reprochado utilizar la Eurocámara "para su campaña política", tras recordar que el modelo de inmersión lingüística en Cataluña ha sido llevada varias veces a debate y la Comisión Europea ha avisado de el sistema educativo es de competencia exclusiva de los Estados miembro.

El jefe de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, ha denunciado un "apartheid lingüístico" en Cataluña. A continuación, la eurodiputada de Podemos Esther Sanz Selva ha replicado que es "mentira" que el castellano esté en riesgo en Cataluña porque su uso ha aumentado en los últimos años.

El eurodiputado del PP Antonio López Istúriz indicó que "El Parlamento Europeo da un histórico paso en una reclamación que viene denunciando

también el PP desde hace años". "El PSOE y sus aliados independentistas catalanes y gallegos han intentado boicotear el informe por su nerviosismo electoral. Han perdido los papeles y el domingo perderán las elecciones", apuntó. De esta manera los populares han celebrado que el informe de la misión defienda el derecho de los niños a recibir la educación en español.

Informe

En el informe, los eurodiputados recogen que las autoridades deben garantizar que «no se discrimina a los niños» por razón de lengua. Por ello, instan al

sistema educativo de Cataluña a tomar las medidas necesarias para compensar las deficiencias en cualquiera de las lenguas tal y como establece

la ley orgánica española de educación.

Los eurodiputados de la misión incluyen una mención especial a los alumnos con necesidades especiales, al considerar que las autoridades educativas deben garantizar que puedan estudiar en su lengua materna, si sus familias así lo desean, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo sobre la enseñanza en lengua materna y la integración de los niños con discapacidad en los sistemas educativos.