Preinvestidura

El PSOE busca atar apoyos para la investidura y la legislatura

Intentarán alargar la fecha del debate hasta lograr cerrar el acuerdo

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López compareció ante los medios tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

López indicó que no tenía mucho más que añadir a lo que había dicho el PNV y aseguró que siguen las rondas de contactos con dos encuentros que calificó de "cercanos" y garantizó que "queremos seguir compartiendo con ellos muchas cosas a lo largo de la legislatura" -en relación a PNV y BNG-.

El portavoz del PSOE constató que lo de hoy había sido "una primera ronda de contactos" y será a partir de la semana que viene cuando se establezca una negociación con "contenidos concretos". Lo que sí confirmó es que "hay voluntad para el acuerdo" y espera que se concrete "cuanto antes". "Sánchez está poniendo el marco para saber por dónde van a ir las futuras negociaciones" y, como destacó las palabras del candidato a la presidencia del gobierno: "Se busca un acuerdo de legislatura, no de investidura".

Por ahora "no hay guiso", es decir; no hay puntos de negociación concretos sobre la mesa pero, reiteran que, "se hablará cuando toque" aunque, a partir de la semana que viene y se hará con "discreción absoluta".

Los socialistas no revelan si esas negociaciones implican también cerrar el apoyo de unos presupuestos pero, recuerdan que los grupos parlamentarios cuando piden cosas hay que presupuestarlo. Por ello, Sánchez trabaja con la idea de cerrar no solo un acuerdo de investidura sino de atar los apoyos para toda la legislatura. Fuentes del PSOE indicaron que están seguros de que lo van a lograr y que el debate de investidura intentarán alargarlo hasta poder tener cerrados esos acuerdos.