Investidura

El PSOE caricaturiza a Feijóo: "Ha pasado de derogar el sanchismo a rogar al sanchismo"

Los socialistas acusan al líder del PP de someterse a la investidura para "salvar el pellejo"

Sin sorpresas. La decisión estaba clara y ya tomada, pero en orden a la "liturgia" que el PSOE está dispuesto a desplegar hasta las últimas consecuencias, el partido reunió esta mañana a la Ejecutiva federal después del encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para fijar posición. "La Comisión Ejecutiva Federal ha adoptado una decisión y es que el Partido Socialista no va a apoyar la investidura del señor Feijóo", oficializó la portavoz del partido, Pilar Alegría, como si en algún momento se hubiera valorado cualquier otro escenario.

En tono irónico, la también ministra de Educación en funciones señalaba que el líder del PP había intentado convencer al secretario general socialista de "derogar el sanchismo" durante la escasa hora en que ambos estuvieron reunidos, pero que le había faltado "convicción". El rechazo del PSOE a Feijóo va más allá de la votación de su investidura, también se oponen a cualquier propuesta de pactos de Estado. "Hemos pasado de querer derogar el sanchismo a rogar al sanchismo", ha caricaturizado Alegría con cierta sorna.

Pese a asegurar que se toman "muy en serio" todo lo relativo a la investidura, desde el PSOE no dejan de desacreditar los intentos de Feijóo de llegar al Gobierno, porque consideran que "no está trabajando pensando en la estabilidad de su país, sino en cómo salvar su pellejo". "Si a alguien le quedaba alguna duda de que con esta investidura fallida busca su supervivencia política, con esta propuesta las ha despejado", ha asegurado Alegría.

Fuentes socialistas ahondan en esta cuestión y consideran que Feijóo se ha lanzado a una investidura sin garantías de éxito, porque está escuchando "los motores de quienes calientan en "boxes"", en referencia a otros dirigentes del PP que pondrían en cuestión su liderazgo, una vez que se certifique que el PP pasará a la oposición en la presente legislatura. Dan por sentado que en el PP se va a "abrir el melón" de su relevo, una vez que se materialice la reválida al Gobierno de Pedro Sánchez, algo que dan por hecho.

En este sentido, Sánchez ha pedido durante la reunión con Feijóo el "máximo respeto al PSOE", después de que varios portavoces del PP hayan hecho "llamamientos continuos al transfuguismo" de diputados socialistas en la sesión de investidura. Según fuentes socialistas, Feijóo no ha respaldado este tipo de pronunciamientos, por lo que el líder socialista le ha emplazado a que los enmiende públicamente "si no está de acuerdo".