Congreso

El PSOE da "carpetazo" a la Comisaría de Policía de Via Laietana: rechaza su entrega a Esquerra

Los socialistas se oponen en el Congreso ante la petición de los republicanos

Concentración ante la jefatura de Policía Nacional en Via Laietana para pedir que no la trasladenEUROPA PRESS27/05/2021
Concentración ante la jefatura de Policía Nacional en Via Laietana para pedir que no la trasladenEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Comisaría de Vía Laietana, que alberga la Jefatura Superior de la Policía Nacional y está situada en el centro de Barcelona, es un símbolo para el independentismo catalán de su lucha contra España. El edificio albergó la brigada político-social durante el Franquismo y fue centro de detención y torturas, motivo por el cual los separatistas llevan años reclamando la cesión del Estado a la Generalitat para reconvertirlo en un centro de memoria histórica. Ante la negativa del Gobierno, en 2019 también pasó a convertirse en el lugar de concentración de los independentistas que protagonizaron las protestas más violentas contra el Estado tras la sentencia del “procés”.

El independentismo, inasequible al desaliento, ha vuelto a pedir la expulsión de los agentes de policía y la cesión del edificio a través de una proposición no de ley (PNL) en el Congreso. Sin embargo, el PSOE, que sí votó a favor en 2017, cuando estaba en la oposición, ha corregido ya su postura y quiere dar por zanjada esta polémica. La proposición no de ley, que ha recibido el apoyo de ocho diputados y el rechazo de 29 parlamentarios, ha quedado tumbada con el voto en contra del propio PSOE. Podemos sí ha votado a favor.

El diputado del PSOE Rafael José Vélez ha querido dar por zanjado el debate sobre esta cuestión: ha asegurado que ya está superada la “época siniestra y oscura de la Dictadura” en la que el edificio tuvo un “carácter represivo” y, actualmente, las dependencias cumplen una “función pública”, dedicada a “proteger y preservar los derechos y libertades de la ciudadanía”. Y, en este sentido, se ha remitido a las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien la semana pasada en el Senado aseguró que el edificio ya está “resignificado”; además, ha asegurado que, en todo caso, serán los criterios “operativos” los que “orienten las actuaciones y decisiones que se adopten”. Es decir, en ningún caso, se cederá el edificio por motivos políticos.

El diputado de Podemos Joan Mena ha asegurado que comparten lo “esencial” de la PNL presentada por ERC porque el edificio es, a su juicio, un “símbolo de la represión franquista”, pero divergen en que la cesión sea exclusivamente a la Generalitat: los morados apuestan por un organismo consorciado entre Govern y Ayuntamiento de Barcelona para gestionarlo. La diputada de ERC Maria Carvalho ha acusado al PSOE de cambiar de criterio con respecto a 2017 porque ahora ya no está en la oposición y tienen que “actuar” y les da “pavor” las reacciones de la Policía.

La diputada del PP Llanos de Luna ha reprochado que los independentistas “parten del absurdo de que los edificios son responsables de siniestras actuaciones de personas que quebrantaron la ley durante la dictadura franquista”. "Lo que ustedes pretenden es una estrategia de erosión para expulsar a la Policía de Cataluña. Les molesta que sea referente y símbolo de las instituciones del Estado y que en el centro de Barcelona ondee bandera española”, ha afirmado.