Moción de censura

El PSOE critica que el PP "legitima" a Vox con su abstención

Patxi López acusa al PP de "mirar para otro lado", porque "su futuro está ligado" a Abascal

La segunda jornada de la moción de censura la capitaliza el cara a cara entre PSOE y PP, las últimas intervenciones de los portavoces que quedaron pendientes el día anterior, antes de dar paso al breve turno de réplica del resto de partidos. Patxi López subió a la tribuna para atacar al PP por su abstención, un posicionamiento que "legitima el modelo de país de Vox", pero que responde a que "su futuro está ligado" al partido de Santiago Abascal. "Ante retrocesos tan terribles no se puede mirar para otro lado", destacó.

El portavoz socialista definió como "una moción 3 en 1, tres mociones en una". Una, la formal, la que se le presenta al Gobierno y que lejos de censurarlo ha acabado por "reforzarlo", dando la oportunidad a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a lanzar su "ticket" electoral para las próximas elecciones, exhibiendo sintonía y viabilidad de la coalición. La segunda, una "moción bumerán", la que Vox ha presentado contra sí mismo y en la que "ha quedado retratado". "Gracias Sr. Tamames por esta nueva oportunidad para desenmascarar a los odiadores profesionales", señaló López. Y, por último, moción real, la moción contra el PP. Una iniciativa que busca ser el "abrazo del oso", pero que, según los socialistas, reflejan que "ustedes van juntos, son lo mismo y su futuro es el mismo".

Patxi López recordó las diferencias entre la moción que se debate y la de 2020 en la que Abascal fue el candidato y Pablo Casado se posicionó en el "no". Ahora, definió a Ramón Tamames como un "señuelo", un "trampantojo", que deja a Vox como la "ultraderechita cobarde" que es en la práctica. Esto junto, a un "Feijóo que ni siquiera aparece". En este punto, el portavoz socialista centró el líder en los populares, criticando que no hayan aprovechado la oportunidad para "decir que no somos lo mismo y no vamos a ir juntos". "Hoy se van a abstener, aunque escuchando a Cuca Gamarra no sé cómo no votan a favor. Podrían no esconderse y votar en contra, pero no lo harán porque el futuro de Feijóo está ligado a Vox, depende de Vox", aseguró.

López también criticó el blanqueamiento de Vox por parte de Tamames. "Usted está poniendo su nombre y su trayectoria al servicio de Vox y de la extrema derecha", afeó, apuntan que "está endulzando el veneno, suavizando lo insoportable". El portavoz también abundó en la idea de que el candidato se limitó a hacer un "análisis de lo que usted considera los problemas de la patria, pero para gobernar, para presentarse aquí solicitando el apoyo para ser presidente, no basta con ser breve, use más tiempo, pero diga algo, traiga un programa", criticó.