Reacción

El PSOE denuncia ante la Fiscalía el apaleamiento a la piñata de Pedro Sánchez

Los socialistas aprecian delito de injurias, de amenazas graves al Gobierno o un delito de reunión o manifestación ilícita y también el de odio

El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía los hechos violentos sucedidos en la noche de Nochevieja en la sede socialista del partido en la calle Ferraz. Una protesta que se saldó con el apaleamiento a una piñata que simulaba ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Los socialistas habían avisado tras los altercados sucedidos que estudiarían las medidas a tomar y calificaban de posible "delito de odio" los ataques en la noche que la Organización Revuelta convocó a 300 manifestantes para tomar "las uvas en Ferraz". El PSOE ha mandado un escrito a la Fiscalía en el que se detallan imágenes de esa noche, informaciones y videos transmitidos en algunas plataformas en las que se reflejan los altercados.

Los equipos jurídicos del PSOE advierten de la posible comisión de hasta cuatro delitos. De injurias, de amenazas graves al Gobierno o un delito de reunión o manifestación ilícita y también el delito de odio.

En el escrito a la Fiscalía al que ha tenido acceso este diario, los socialistas detallan los hechos sucedidos y relatan que los congregados lanzaron cánticos en contra del Gobierno y de su presidente, y el PSOE, acompañados de insultos, portando pancartas con lemas descalificantes y con banderas de carácter preconstitucional. Explican también que, los manifestantes procedieron en el centro de la concentración a "ahorcar" a un muñeco con forma humana. El PSOE identifica que se trata de una piñata de la figura de Pedro Sánchez al justificar que son los propios "animadores del evento" quienes "identifican al momento el muñeco con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". Según denuncian, algunas personas "realizan un auténtico linchamiento" del mismo y "apalean" al muñeco "violentamente" con objetos o con los puños y patadas mientras son "jaleados" por el resto y grabados por los asistentes. En presencia de menores, denuncian. "Hasta que este se va desfigurando y rompiendo, primero aún colgado y después en el suelo recibiendo patadas y golpes hasta dejarlo completamente destruido y con gran alegría de estos mientras que acompañan la escena de cánticos y gritos de ánimo".

En la denuncia se aportan noticias de los medios de comunicación que se hacen eco de los actos vandálicos. Denuncian, además, que la concentración de la noche de Nochevieja fue objeto de "convocatoria previa", "campaña de difusión, campaña de obtención de recursos, organización y retransmisión en la que han participado distintos actores". Los socialistas aportan un tuit de la organización "Revuelta" en el que se pide "donativos para ayudar a la organización del evento". Además, indican que la organización había iniciado el 4 de diciembre la campaña de recaudación y había conseguido "20.078 euros" en donativos gracias a 1.054 donativos, que iban desde los cinco euros hasta los 1.000. Entre esos donativos identifican a Hermann Tertsch, europarlamentario de Vox. Ya el 23 de diciembre, el PSOE indica que los organizadores seguían invitando a contribuir económicamente a la sociedad al acto e informaban de que habían alquilado un camión con pantalla LED de 12 metros cuadrados y sistema de megafonía. "Se han conseguido 600 paquetes de doce uvas para repartir en Ferraz" e iban a intentar conseguir un escenario, iluminación y cámaras para "poder montar un buen programa en directo desde Youtube para todos los que no pudieran venir".

Los socialistas detallan también algunos de los insultos vertidos por los participantes el día del evento, que se podía seguir por medio de Youtube. "Pedro Sánchez hijo de puta", "puto rojo el que no vote es, puto rojo el que no vote es", o "1,2,3, colgado de los pies", "todo el gobierno a prisión", "socialistas, puteros y machistas".

(Habrá ampliación)