El saqueo sindical
PSOE e IU pagaron con fondos públicos una comida en una visita de Griñán a Jaén
La trastienda de la contabilidad del Ayuntamiento de Jaén sigue dando «sorpresas», como vaticinó el PP. LA RAZÓN ha tenido acceso a tres documentos que certifican un gasto de casi 500 euros en concepto de: «comida con motivo de la visita del señor Griñán» a la capital jienense.
Según se puede comprobar en uno de ellos, en concreto en una factura del restaurante Horno de Salvador, el almuerzo tuvo lugar al filo de las 14:00 horas del 31 de enero de 2010. A él asistieron siete comensales que, en la mesa número 8, consumieron un menú de 65 euros, lo que sumado al IVA supuso un total de 486,85 euros. El ágape se cargó al Ayuntamiento, entonces gobernado por PSOE e IU, con la ex alcaldesa socialista Carmen Peñalver a las riendas del mismo.
Así lo demuestra una propuesta de gastos presentada por un técnico de la Alcaldía, dentro de la categoría de «servicios especiales» y fechada el 18 de febrero de ese año. Al día siguiente fue sellada, con el visto bueno de un concejal de la Corporación municipal.
En dicho documento no aparece especificada la partida presupuestaria a la que se asigna la comida. Si bien, se trata del área «Atenciones Protocolarias y Representación de Alcaldía y corporación», como sí consta en una nota posterior de la contabilidad del consistorio. Es en ese texto, datado el 7 de abril, donde queda reflejado además que el importe de los casi 500 euros corresponde a los «gastos de una comida con motivo de la visita del señor Griñán». Documento que cuenta con la aprobación y la firma del jefe de sección de contabilidad, el interventor municipal y de los entonces concejal de Hacienda y teniente de alcalde delegada de Jaén Emprendedora, Manuel Fernández y María Mar Shaw Morcillo, respectivamente.
José Antonio Griñán era ya en aquellas fechas presidente de la Junta de Andalucía, cargo que asumió tras la marcha de Manuel Chaves a Madrid para incorporarse al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en abril de 2009.
Cabe recordar que el actual teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, ya advirtió de que el legado de PSOE e IU al actual Gobierno local del PP «podría incluir numerosos gastos de protocolo en comidas de este tipo».
Es más, Contreras denunció el domingo la existencia de otras dos facturas del 22 de febrero de 2010, por un importe de 365,99 euros cada una, de otro restaurante de Jaén, La Vestida. En aquella ocasión la comida, en la que habrían participado 16 personas, fue «con» el sindicato UGT, según reza en las facturas que ya mostró este periódico.
El concejal popular criticó el «uso vergonzoso y reprobable» que la coalición de partidos de izquierdas «hicieron del dinero de los jienenses» y exigió a sus miembros que dieran las oportunas explicaciones y se pusieran de acuerdo para «devolver a la ciudad el coste del dispendio». «Las comidas, viajes, cubatas y demás saraos del PSOE y de UGT, que los paguen ellos», lanzó. La respuesta por el momento ha sido el silencio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar