Caso ERE

PSOE e IU rechazan pedir responsabilidades sobre los ERE en el Parlamento andaluz

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE e IU han rechazado en el pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley del PP que pedía extender la responsabilidad política de los ERE fraudulentos a todos los presidentes, vicepresidentes, consejeros, viceconsejeros y directores de Empleo y Hacienda de la Junta.

Tal y como estaba previsto, Izquierda Unida sumó su voto al del PSOE para tumbar ayer en la Cámara autonómica una Proposición no de Ley (PNL) en la que el PP reclamaba extender las responsabilidades en el «caso de los ERE», después del último auto de la jueza que imputa a una veintena de cargos y ex cargos de la Junta, entre ellos la ex ministra de Fomento, consejera de Economía y Hacienda entre 1994 y 2004, Magdalena Álvarez. El PP pedía en la PNL no sólo apuntar la responsabilidad de los presidentes, vicepresidentes o viceconsejeros entre 2001 y 2010, sino también la de otros altos cargos como directores generales de Presupuestos. Hay que recordar que el actual viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, uno de los 20 nuevos imputados, fue director general de Presupuestos entre 2002 y 2009.

Izquierda Unida se defendió con la misma táctica que usó en la comisión de investigación desarrollada en el Parlamento el pasado verano para buscar un difícil equilibrio, el de ser Gobierno y simular al mismo tiempo ser oposición. La diputada de IU Alba Doblas acusó tanto a PP como a PSOE de no haber votado aquella propuesta de dictamen y, por tanto, de escurrir el bulto. Sin embargo, los hechos fueron muy diferentes. IU se encargó de hacer la síntesis de las propuestas de los grupos que acabó siendo una fotocopia de sus propias conclusiones. En estas conclusiones, IU puso la línea roja de las responsabilidades políticas en los ex consejeros Viera y Fernández, pero no se atrevió a señalar al presidente andaluz porque eso hubiera dinamitado el pacto de gobierno. Sin embargo, cuando Griñán acudió a comparecer a la comisión de investigación, Alba Doblas, la misma diputada de IU que ayer defendió la posición de su grupo en la Cámara, le reprochó duramente su gestión al frente de la Consejería de Economía y Hacienda por haber desoído los quince avisos de irregularidad que lanzó la Intervención. «Si su coche le avisa con una luz de que falta líquido de frenos, ¿usted sigue hasta darse el tortazo?», le espetó al presidente andaluz.

El verano pasado, como ayer. IU optó por anteponer la estabilidad del acuerdo de gobierno. «Hay que tener mucho valor o muy poca vergüenza para presentar esta Proposición no de Ley. No se lo digo por «el y tú más», sino por traer lo que no quisieron votar en la comisión de investigación», deslizó Doblas. Pese a los 20 nuevos imputados, entre ellos el actual viceconsejero de Presidencia, la diputada de IU se preguntó «qué hay nuevo» en el último auto de la magistrada Mercedes Alaya.

El PSOE aprovechó para arremeter con Bárcenas, sobresueldos y dinero en negro. El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, criticó que «la Junta se quita la careta y demuestra que no busca la verdad sino cubrir a los altos cargos que han participado en el expolio de los ERE». Dirigiéndose a los diputados de Izquierda Unida, el diputado popular señaló que tenían la oportunidad de «exigir las responsabilidades que pedían antes de las elecciones. Decidan de qué lado están». Rojas sacó a relucir el gasto de los ERE en cocaína, en copas o los sobres con dinero de comisiones.