Santos Cerdán

El PSOE envía a Santos Cerdán al Parlamento Europeo para cerrar la investidura con Puigdemont

La cita se ha retrasado hasta el momento final de las negociaciones

El PSOE planificaba desde hace tiempo una foto como gesto de normalidad total en las negociaciones con los independentistas. La imagen, se ha retrasado, sin embargo, hasta el final. Cuando las negociaciones se aproximan a su final, los socialistas se han fotografiado con el expresident de Cataluña, Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. Todo en una semana clave en la que en Ferraz la tildan como "definitiva" y avanzan que se encuentran cerrando flecos para conseguir sacar adelante la investidura.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido esta tarde con el president Carles Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa tienen en el Parlamento Europeo. Es un paso más hacia la investidura de Pedro Sánchez y que confirma la inmediatez del pacto con Junts.

A la reunión acudieron el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

Este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informa el PSOE en una nota de prensa. "Todos han coincidido en destacar el buen ambiente del encuentro y han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección. Por ello, se han emplazado a seguir hablando en los próximos días", indican PSOE y Junts en un comunicado idéntico.

La fotografía entre la delegación socialista y la de Junts es clave y se entiende como un símbolo para normalizar las relaciones entre ambos, así como da cuenta de la hora final de las negociaciones. La amnistía es algo ya que gana enteros en todas las conversaciones, a esperas de determinar si la ley se presentará antes o después de la investidura, que, a todas luces, se celebrará la próxima semana.

La otra de las llaves está en el Congreso de los Diputados. Será este viernes cuando la presidenta Francina Armengol reúna a la mesa del Congreso y a la Junta de Portavoces. Ahí, si todo va como Moncloa prevé, la expresidenta de Baleares podría dar a conocer la fecha del debate de investidura. Un día antes de que termine la consulta del PSOE a su militancia y seis días después de que el propio Pedro Sánchez ya haya cambiado su hoja de ruta y haya pasado de considerar un tabú la palabra amnistía a defenderla de manera férrea.