"Uvas en Ferraz"

La Policía cita para tomarle declaración al convocante de la protesta en Nochevieja en Ferraz

El PSOE estudia acciones legales contra los manifestantes que apalearon a un muñeco de Pedro Sánchez

El PSOE cree que la protesta de esta Nochevieja en las inmediaciones de su sede central en la madrileña calle de Ferraz, donde se golpeó un muñeco de Sánchez, "puede estar incluido dentro de un delito de odio" y quiere saber qué opina al respecto el PP y concretamente su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo.

En la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero, unas 300 personas secundaron una convocatoria para tomar las uvas cerca de la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid en protesta por la amnistía, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Los convocantes, la organización Revuelta, reconocen en sus redes sociales que algunos de los participantes colgaron un muñeco identificado con la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al cual golpearon y apalearon hasta romperlo. "Tras las 12 campanadas, dos manifestantes colgaron una piñata gigante del golpista Pedro Sánchez, que había pasado los habituales controles policiales en las entradas a Ferraz, rellena de turrones para golpearla. Fin de la historia", explican los convocantes en sus redes.

Ante esto, fuentes del PSOE anuncian que están estudiando "todas las vías legales" que afectan tanto a los que participaron en la convocatoria como a los organizadores, así como a los presentadores en el canal oficial en el que se retransmitió el evento en Ferraz. "Creemos que lo ocurrido puede estar incluido dentro de un delito de odio", aseguran en el partido de Pedro Sánchez. "Los hechos, los comentarios vertidos en la retransmisión y todo en su conjunto es la realidad e lo que hemos venido avisando desde hace mucho tiempo", reflexionan en Ferraz. En el PSOE creen que hay "partidos políticos y organizaciones de todo tipo que están instalando el odio en la sociedad española" y apelan a los "demócratas" a poner "pie en pared". Señalan a Vox y a sus "organizaciones satélites" por no condenar y por "avalar este tipo de actos". Interrogan también al presidente del PP o a la presidenta de la Comunidad de Madrid para saber su opinión al respecto y les acusan de ser "cómplices". "Queremos saber que opinión tiene un partido que se autodenomina de Estado. Cuando no se condena, se es cómplice", secundan.

Un día después de los altercados en la sede del PSOE en Madrid, la Policía Nacional ha citado al convocante de la protesta de Nochevieja en las inmediaciones de la sede central del PSOE en Madrid, en la que se colgó y golpeó con saña un muñeco que identificaron como Pedro Sánchez, para tomarle declaración en relación con lo sucedido, han informado a EFE fuentes policiales.

La organización convocante afirmaba en sus redes sociales que "el acto transcurrió con normalidad, en un ambiente reivindicativo dentro de la festividad razonable de esta fecha tan señalada", la entidad convocante asegura que la emisión en directo fue seguida por "más de 100.000 espectadores en el canal de la organización" y "más de 200.000" en un medio de comunicación digital.

Ante esto, cargos del partido reaccionaron en sus redes sociales como el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López que tildó de "intolerantes" a quienes "insultan gravemente" y "amenazan al presidente del Gobierno". "¿Hasta cuándo va el PP a minimizar estos ataques?", se pregunta.

"Empezaron asediando las sedes del PSOE y ahora simulan el ahorcamiento del presidente del Gobierno. ¡Basta ya!", ha clamado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en una publicación en la red social X en la que ha condenado los mencionados actos. "La verdad es que han dejado de hacer gracia hace bastante tiempo. Las actitudes complacientes de algunos líderes del PP y de sus terminales mediáticas les han dado alas. Esto no se puede consentir ya", ha señalado, por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en relación con los mismos hechos.