PSOE

PSOE Europa alertó en febrero de 2012 a Ferraz del «caso Quero»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la rueda de prensa que ofreció ayer en Oviedo
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la rueda de prensa que ofreció ayer en Oviedolarazon

No se conforman. Militantes de la federación del PSOE Europa no dan crédito a lo vivido y leído sobre el «caso Quero», el ex asesor de Joaquín Almunia en la Comisión Europea al que la Comisión Federal de Ética y Garantías acaba de expulsar provisionalmente de militancia tras constatar el desvío de al menos 35.000 euros de dinero público de la federación a una sociedad de inversión (Robin Hood Finances). Desde Bruselas, Berlín o París son varios los que a estas alturas, y tras dos años de denuncias y revisiones de cuentas, no se explican por qué Ferraz ha actuado con tan poca celeridad. Hay decenas de correos electrónicos, informes de la Comisión Revisora de Cuentas, denuncias de militantes y otros documentos que prueban que el «caso Quero» era «vox populi» y no sólo en la federación europea, sino también en Madrid. La actual dirección de Ferraz defiende que la expulsión del que fuera vicesecretario general y secretario de Organización del PSOE-Europa se ha tomado en la primera reunión celebrada por la Comisión de Ética y Garantías tras el Congreso Federal de Sevilla de febrero de 2012 y que las denuncias o investigaciones que hubiera antes del cónclave, probablemente, se suspendieron como consecuencia de la cita congresual. En todo caso, ya en abril de 2012, un correo electrónico de la actual secretaria general del PSOE Europa, Miriam Herrero, remitido al responsable de Organización, José Manuel Fuertes Castro, prueba que el expediente y las cuentas se remitieron a la sede federal para que fueran revisadas: «La CEG del PSOE Euroropa decidió , en el ejercicio de sus funciones, elevar el caso a la Comisión de Ética y Garantía del partido para que, tal y como establecen los estatutos sean ellos los que resuelvan este caso. Se ha procedido a enviar toda la documentación el pasado febrero. No obstante desde hace meses en Madrid se tenía constancia de este caso por denuncias de algunos compañeros. Creemos necesario que sea la Comisión de Ética y Garantías la que resuelva y dé una respuesta», explica Herrero a Fuertes en un email de fecha 24 de abril de 2012.

Fuertes, le había preguntado también por correo electrónico a la secretaria general si tras ser apartado de la Ejecutiva europea Quero seguía haciendo uso del dinero y los bienes del partido y si éste seguía pagando sus gastos. Herrero le respondió que Quero «devolvió íntegramente la cantidad que invirtió allá por el mes de mayo. No obstante existe una fuerte discusión por el tema de algunas facturas de teléfono». Le comunicó también que «será la Secretaria de Organización Federal «la que determine, con la información de las cuentas en la mano, si la devolución de los gastos telefónicos que hizo en su día son o no son suficientes». El próximo lunes la direcciónf ederal tiene previsto aprobar el expediente de expulsión propuesto por la Comsión de Ética y Garantías.

Y mientras Europa y Ferraz determinan quién y cuándo debió tomar cartas en el asunto del hoy creador de la «Factoría Democrática», «Bases en red», la plataforma de militantes socialistas que coordinó Quero, también aspirante baldío a la secretaría general del PSOE en el 38 Congreso, ha solicitado al que fuera secretario de Organización de la federación socialista en Europa que se desvincule «cautelarmente» del colectivo mientras se aclaran los hechos que constan en el expediente informativo que le ha abierto Ferraz por el desvío de fondos públicos a una sociedad de inversión.

La plataforma en cuestión dice respetar y exigir respeto para la presunción de inocencia, pero también recuerda que entre sus principios fundamentales está la «máxima exigencia ética y el rechazo a todo tipo de corrupción política» y que «siempre ha exigido ejemplaridad a todos los representantes políticos, y lo seguirá haciendo». Quero coordinó uno de los colectivos de bases socialistas más activos en las redes sociales entre noviembre de 2011 y enero de 2012, fecha en la que fue sustituido por Isabel Rodríguez Domenech y Enrique Pérez. Romero.