Encuesta

El PP ganaría las elecciones en Madrid, Valencia, Cantabria y Aragón, a expensas de Vox

El PSOE ganaría las elecciones municipales con un 31,7% de los votos y mantendría sus principales feudos como Asturias, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias.

Urnas con papeletas electorales
Urnas con papeletas electoralesJESUS G. FERIALa Razón

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública hoy su macroencuesta sobre las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Lo hace horas antes de que arranque formalmente la campaña electoral, esta misma noche. En este contexto, el instituto que dirige el socialista Félix Tezanos impulsa a su partido. Los socialistas retendrían sus feudos más importantes, aunque el PP se imponga como partido más votado en la Comunidad de Madrid, Valencia, Cantabria, Murcia y Aragón. Los pactos con la izquierda ayudarían a los socialistas a retener Asturias, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias.

Según el barómetro general sobre las elecciones municipales, el PSOE ganaría las elecciones con el 31,7 por ciento de los votos, la segunda posición es para el PP, 4,4 puntos por debajo con el 27,3% de los votos. Los morados serían la tercera fuerza política con el 7,9% de los votos y Vox, con la cuarta plaza con el 6,8%. Por último, Ciudadanos se quedaría con el 1,7%. Los partidos minoritarios se quedarían con 2,5% del voto para ERC, 2,4% para JxCAT, y 1,4% para Bildu y PNV.

Comunidad por comunidad y municipio por municipio

[[CONTENT:Html|||645d285571c6b0e465406b6c|||images/play_html.png]]

[[CONTENT:Html|||645d2ace9e56b0e464b1298b|||images/play_html.png]]

Por comunidades, en Madrid, la presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso podría con facilidad obtener la mayoría absoluta. Lograría entre 61 y 70 escaños, con Más Madrid como segunda fuerza política con entre 29 y 30 escaños, es decir, entre cinco y seis escaños más que en las últimas elecciones autonómicas. El PSOE podría tener entre 19 y 26 escaños. En la horquilla más alta, hasta dos más que en las últimas elecciones. Los morados y Vox estarían disputándose la cuarta plaza. Podemos, a pesar de que su posición está en liza por su entrada o no en la Asamblea regional, conseguiría entrar y aguantaría posiciones con entre 8 y 10 escaños. Vox, de igual manera, obtendría entre 8 y 11 escaños.

En Madrid capital, el alcalde José Luis Martínez Almeida, sería el candidato más votado con entre 21 y 25 escaños. Vox se quedaría con entre 4 y 5 escaños. Podrían revalidar con un pacto, si se cumplen las estimaciones muy altas. Podemos se quedaría con entre 9 y 11 escaños, mientras que Podemos podría entrar con una estimación de hasta cuatro escaños. Los naranjas, según el CIS, obtendrían entre 0 y 3 escaños.

Otro territorio importante, la Comunidad Valenciana. Es el PP quien ganaría las elecciones con entre 31 y 36 escaños, pero el PSOE podría revalidar el gobierno si pacta con Podemos y Compromís. Así, el presidente Ximo Puig obtendría entre 30 y 34 escaños, sumados a las entre 2 y 5 de Unidas Podemos y los 15 y 19 estimados para Compromís.

En el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó mantendría la alcaldía con entre 11 y 12 escaños. El PP sería la segunda fuerza más votada con diez escaños. El PSOE se quedaría con siete, Podemos podría obtener un escaño y Vox entre cuatro y cinco.

En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau sería la más votada con entre 11 y 13 escaños (con una subida de hasta tres escaños), seguido del PSOE con entre 10 y 12 (con hasta cuatro escaños de máximo más que en 2019). Los populares aguantarían con entre dos y tres escaños, mientras que ERC sufriría un severo golpe con hasta cuatro escaños menos. Obtendría, según el CIS, entre 6 y 7 escaños. Junts subiría respecto a los últimos comicios entre tres y cuatro escaños.

En Castilla-La Mancha, el PSOE de Emiliano García-Page podría revalidar en el próximo envite electoral la mayoría absoluta obtenida en 2019 al conseguir entre 16 y 22 escaños. El PP de Paco Núñez se quedaría con entre 9 y 11 escaños, frente a los 10 que tiene actualmente; mientras que Vox irrumpiría por primera vez con entre 2 y 4 asientos. Ciudadanos desaparece y Podemos tiene opciones para entrar con entre 0 y 2 escaños.

En Aragón, la fuerza más votada sería el PP con entre 24 y 28 escaños, pero el PSOE de Javier Lambán podría revalidar el gobierno autonómico gracias a sus socios de izquierda. Podemos aguantaría con tres escaños e Izquierda Unida con uno. Vox, por su parte, se quedaría con entre 3 y 5 escaños.

En la región de Murcia, el PP volvería a ganar las elecciones autonómicas con entre 17 y 18 escaños, que sumados a los entre 7 y 9 de Vox, podrían formar gobierno. En la izquierda, el PSOE sería la segunda fuerza más votada con entre 14 y 16 escaños. Podemos estaría presente con entre 4 y 5 escaños.

Por su parte, el PSOE también mantendría Extremadura con entre 28 y 29 escaños. El PP se quedaría con entre 24 y 26 escaños. Vox lograría entre 24 y 26 escaños y los morados entre cuatro y ocho.

El PSOE también mantendría Sevilla con entre el 36,5 y el 42,7 por ciento de los votos, logrando entre 14 y 15 concejales, subiendo de este modo entre uno y dos ediles con respecto a los que tiene actualmente en el Ayuntamiento. El PP, por su parte, lograría entre 30 y 36 escaños con entre 12 y 13 escaños. Podemos tendría entre el 7,8 y el 11,5% y Ciudadanos no lograría representación.

En Cantabria, sería el PP el partido más votado con entre 12 y 13 escaños, mientras que los socialistas se quedarían con entre 8 y 9 escaños. La mayoría absoluta en esta comunidad está en 17 escaños. Por lo que con los entre cuatro y cinco de Vox, siempre en las estimaciones más altas, podrían obtener el Gobierno. Pero el resultado estaría muy ajustado. El PSOE se quedaría con entre 8 y 9 escaños, tres escaños de mínima más. El PRC de Miguel Ángel Revilla se desploma. De doce escaños, ahora mismo el CIS le dejaría con entre 6 y 7. Este batacazo impide a la izquierda retener el poder. Los morados entrarían en el parlamento regional con entre dos y tres escaños.

En Asturias, los socialistas tendrían el 36,7& de los votos, seguidos de los populares con el casi el 10 por ciento menos, con un 27,3%. Vox sería la tercera fuerza política con el 9,1% y Podemos la cuarta con el 8%.

En Canarias, los socialistas serían la fuerza más votada con el 33% de los votos, seguidos de los populares con un 20% y Coalición Canaria que obtendría un 15,7% de los votos. Los morados se acercarían al 10% y el proyecto Drago, el que lidera el exdirigente de Podemos, Alberto Rodríguez, se quedaría tan solo con el 3% de los votos. Nueva Canarias llegaría al 5,9%.

En Vigo, el PSOE de Abel Caballero obtendría hasta el 65,6% de los votos en las urnas con entre 18 y 21 escaños, un resultado muy similar al de los últimos comicios, donde consiguieron 20 de los 27 asientos en el pleno con el 67,64% de las papeletas. El segundo partido más votado será el PP, que encabeza Marta Fernández-Tapias, el cual conseguirá entre 3 y 5 concejales con el 14,8 por ciento de los sufragios; actualmente el PP tiene 4 concejales. Por detrás, el CIS sitúa en estimación de voto al BNG, con Xabier Pérez Igrexas al frente, que si en 2019 obtuvo un único escaño, en esta ocasión el CIS apunta que podría llegar hasta tres al darle una estimación de voto del 9 por ciento y destacar que es la segunda opción de voto en casi el 20 por ciento del electorado.