Congreso

El PSOE guarda silencio y evita comparecer tras la foto de Sánchez con Bildu

Patxi López hace una excepción y evita salir a la sala de prensa tras haberlo hecho en los días anteriores con el resto de partidos

Pedro Sánchez ha usado esta semana para reunirse con todos los partidos con representación parlamentaria, salvo con Vox. Y cada día, a la conclusión de los encuentros, comparecía el portavoz del PSOE Patxi López en el Congreso. Sin embargo, este viernes ha sido la excepción y López ha evitado comparecer ante los medios tras la foto de Sánchez con los portavoces de la izquierda abertzale en el Congreso y el Senado, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta.

La reunión ha durado en torno a una hora y Sánchez ha estado acompañado por el secretario de Organización Santos Cerdán, que es quien liderará las negociaciones con la izquierda abertzale. Los socialistas no han pronunciado ninguna palabra de un encuentro incómodo.

Los socialistas, conscientes de que la jornada de este viernes era delicada, han evitado la sala de prensa y, a partir de ahora, se van a encerrar a negociar con máxima discreción con los grupos parlamentarios para tratar de llegar a un acuerdo. Bildu fue un partido bastante fiel al PSOE durante la pasada legislatura y en esta que acaba de empezar es imprescindible, por lo que Sánchez ha pasado de negociar a sentarse y fotografiarse con los dirigentes de un partido que sigue sin condenar los asesinatos cometidos por ETA y que la semana pasada se negó a condenar los ataques a la tumba de Fernando Buesa, asesinado por la banda terrorista en el año 2000.

El PSOE se ha limitado a emitir un comunicado en el que asegura que "una vez escuchados los Grupos Parlamentarios y conocidos sus planteamientos", la comisión negociadora del partido "mantendrá reuniones de trabajo con sus homólogos en el resto de los Grupos": "Se intensificará el ritmo negociador y de concreción en las propuestas. Estas reuniones se mantendrán en el ámbito de la discreción".

La comisión negociadora de los socialistas estará formada por los ministros María Jesús Montero, Félix Bolaños y Pilar Alegría; por los dirigentes socialistas Santos Cerdán (secretario de Organización) y Hana Jalloul (secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE); y, por los diputados Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro.

La comisión negociadora del PSOE se reunirá este lunes en Ferraz "para poner en común las conclusiones de las reuniones celebradas" durante esta semana y "diseñar los trabajos que se iniciarán de inmediato".