Cámara Baja

El PSOE logra crear la Comisión de Investigación sobre la compra de mascarillas en el Congreso con la abstención del PP

Los populares se abstienen pese a que exigen la dimisión de Francina Armengol y Vox vota en contra

El Congreso ha aprobado este jueves la creación de la Comisión de Investigación sobre el proceso de contratación de material sanitario durante la pandemia, una iniciativa impulsada por el PSOE en la que el PP se ha abstenido. Los populares dudaban entre abstenerse o votar en contra porque consideran que Francina Armengol debe dimitir como presidenta del Congreso por su relación en el "caso Koldo" ya que consideran que las conclusiones de la investigación parlamentaria pueden quedar sesgadas por su influencia. Vox ha votado en contra.

En concreto, la Comisión de Investigación, que se va a prolongar durante cuatro meses, va a tratar "sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la COVID-19". Esta Comisión de Investigación se va a desarrollar en paralelo a la que se ha creado en el Senado a iniciativa del PP: en esa, se va a investigar únicamente sobre el "caso Koldo". Los populares consideran que solo se tiene que poner el foco sobre la presunta trama de corrupción destapada en el Ministerio de Transportes por comisiones durante la pandemia, mientras que los socialistas creen que se debe de ampliar el foco e investigarlo todo y a todas las administraciones.

Esther Peña (PSOE) ha tendido la sombra de sospecha sobre el PP sobre la gestión en determinadas autonomías (se ha preguntado por qué la Comunidad de Madrid pagó un precio mayor a otros territorios por mascarillas) y ha asegurado que este país "necesita respuestas" y que "los sinvergüenzas no se vuelvan a colar por la puerta de atrás". "No todos somos iguales, unos actuamos con medidas inmediatas, ejecutando dimisiones. Otros, se paralizan, no hacen nada, más allá de amenazar. ¿Por qué Feijóo calla ante Ayuso? No se atreve, no tiene arrojo, no tiene lo que hay que tener para pedir la dimisión de la señora Ayuso", ha señalado.

Macarena Montesinos (PP) ha argumentado por qué su partido se ha abstenido, finalmente. "Desde el PP queremos que se celebre una comisión para investigar la corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia, pero creemos que no se puede celebrar en esta Cámara bajo la presidencia de una persona directamente implicada en la trama", ha señalado, antes de hacer un repaso con todos los "primeros espadas" del PSOE implicados en la trama "Koldo", como María Jesús Montero, a quien acusa de estar "el centro de la koldosfera"; o, a Ángel Víctor Torres, quien recuerda que "negó en el año 2021 los contratos con la trama, siendo presidente de Canarias", pero luego "compró mascarillas defectuosas y con un sobre precio del 90%".

Vox ha votado en contra porque desconfía de la Comisión de Investigación ya que considera que el PSOE busca "engañar". "¿A quién quieren engañar? Si en el Parlamento balear no han votado a favor de la Comisión para investigar a Armengol", ha recordado el diputado Jorge Campos. "¿El PSOE investigando la corrupción? Ustedes son los de 145 años de historia y ninguno de honradez", ha espetado, subrayando la desconfianza que genera el PSOE con la Comisión. "El PSOE está incapacitado para exigir responsabilidades en comisiones de investigación sobre corrupción", ha expresado.

En paralelo, Sumar trata de marcar perfil propio y ha anunciado este mismo jueves que ha registrado una proposición de ley en Congreso para crear una Oficina de Prevención de la Corrupción que tenga carácter estatal y que sea independiente para ayudar a fortalecer las instituciones frente a la corrupción. Esta medida forma parte del plan de Yolanda Díaz contra la corrupción.