Seguir en el poder

El PSOE mantiene a la hermana de Santos Cerdán en el Ayuntamiento de Milagro para no perder la alcaldía

Los socialistas dirigen el Ayuntamiento con un solo concejal de diferencia respecto a la Oposición, liderada por UPN

El PP insiste a Armengol para que frene el pago del 'finiquito' de 19.000 euros del Congreso a Santos Cerdán
El PP insiste a Armengol para que frene el pago del 'finiquito' de 19.000 euros del Congreso a Santos CerdánEuropa Press

La hermana de Santos Cerdán, Belén, se ha convertido en el nexo que evita la caída del PSOE en su localidad natal, después de darse de baja como afiliada de la institución socialista con la entrada del ex secretario de Organización en la prisión de Soto del Real.

A raíz de las elecciones municipales, los socialistas albergan más de dos años en la alcaldía con un solo concejal de diferencia respecto a la Oposición, liderada por UPN. En este sentido, debido al miedo de finalizar la legislatura, el regidor de la localidad navarra, José Ignacio Pardo Blanco ha optado por eludir cualquier responsabilidad y pese a las directrices de la facción navarra del PSOE mantendrá a la hermana de Santos Cerdán.

Desde las filas de UPN han reclamado en repetidas ocasiones que el regidor aclarase la situación de su compañera, sin embargo, Blanco no ha realizado declaraciones tajantes al respecto y ha apurado hasta la llegada de la época estival sin responder a la solicitudde la formación navarra. Por tanto Belén Cerdán conservará su acta pese a no estar afiliada al PSOE.

El PSN reclama su dimisión tras su baja del PSOE

Ante la pasividad del regidor, que ha llegado a aseverar que no era el responsable del Ayuntamiento de Milagro, el PSN ha pedido su dimisión, ya que asevera que "la baja como militante conlleva la renuncia como concejal", mencionando a los estatutos de la formación socialista.

"El PSN-PSOE informa de que Belén Cerdán solicitó su baja como afiliada del partido... Tal y como establecen los estatutos del Partido Socialista, la pérdida de la condición de militante conlleva la obligación de renunciar al acta de concejal que se ostente en representación del partido", reza el comunicado.

De la misma manera, se reconoce que Belén Cerdán, "manifestó su voluntad de no seguir" en el Ayuntamiento de Milagro, sin embargo, la hermana del que fuera mano derecha de Pedro Sánchez, no tiene intención de abandonar su puesto.

Cabe recordar que es la pieza clave de la alcaldía y como sus compañeros en el consistorio recibe una asignación económica por asistir a los plenos y los actos celebrados en la localidad navarra. En el caso de que cambie su percepción, tanto el PSOE como UPN, tendrían los mismos concejales.