Congreso

PSOE y PP llegan a un pacto sobre la reforma de la ley del "solo sí es sí"

Los socialistas y populares avanzan en un acuerdo para corregir los efectos indeseados de la Ley de libertad sexual. Podemos, ERC y Bildu votan en contra

El PSOE y el PP han consumado un primer acuerdo para reformar la Ley de libertad sexual (conocida como "solo sí es sí"), aunque todavía queda margen de negociación. Los socialistas han aceptado dos enmiendas de los populares y han acordado otras tres. El PP ha presentado 14 enmiendas, en total, y aspira a conseguir más pactos para mejorar la proposición de ley que impulsó el PSOE con el objetivo de corregir los "efectos indeseados" de la norma que diseñó el Ministerio de Irene Montero y que ha dejado ya más de un centenar de agresores sexuales excarcelados.

En concreto, este lunes, la la reforma de la ley del "sí es sí" ha superado la fase de ponencia con el apoyo del PP, Ciudadanos y PNV. JxCat se ha abstenido, mientras que el resto de la izquierda y aliados parlamentarios del Gobierno (Podemos, ERC y Bildu) han votado en contra del informe de la ponencia. Vox también ha votado en contra. Concluida la fase de la ponencia, el siguiente paso se tiene que dar en 24 horas con la votación en la Comisión de Justicia. Si prospera, el jueves se votaría en el pleno del Congreso y, una semana después, se convalidaría en el Senado.

El PSOE ha aceptado las enmiendas 57 y la 64 del PP: ambas buscan subsanar dos errores cometidos por el actual Gobierno en diversas reformas que ha hecho del Código Penal a lo largo de esta legislatura (se ha reformado 17 veces). En concreto, la enmienda 57 busca corregir un error en el artículo 173 del Código Penal después de que se despenalizara presumiblemente por error la responsabilidad de la persona jurídica por infligir a otra persona un trato degradante. En la enmienda 64, se hace una corrección del artículo 189bis del Código Penal, que trata sobre la distribución o difusión pública de contenidos específicamente destinados a promover, fomentar o incitar a la comisión de los delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de dieciséis años, que había sido destipificado por error.

Además, se han transaccionado (acuerdo entre PSOE y PP) las enmiendas 58, 62 y 56. En la 58, se busca modificar el artículo 178, suprimiendo del apartado 2 la expresión “a los efectos del apartado anterior” para evitar distintas interpretaciones que pudieran darse sobre la atribución de penas; en la 62, se sustituye la palabra “circunstancias” del apartado 2 del artículo 181, para que no se produzca error con las circunstancias agravantes del apartado 5; y, en la 56, introduciendo dos nuevos párrafos en el apartado I de la Exposición de Motivos, en coherencia con las dos enmiendas incorporadas (57 y 64).

En las filas populares, no obstante, aspiran a seguir negociando para continuar introduciendo mejoras en la proposición de ley. "Seguimos trabajando para que haya un acuerdo completo", señalan desde el PP, que han logrado ya introducir una tercera parte de sus enmiendas. También es cierto que la propuesta legal del PSOE es prácticamente calcada a un texto que ya presentó el PP en diciembre, por lo que tampoco hay excesivas distancias de partida entre ambas formaciones.

En todo caso, de las 14 enmiendas que ha presentado el PP, la mayoría buscan "mejoras técnicas", sin modificar cuestiones de fondo: no se plantean modificaciones de las penas de los artículos 178 (agresión sexual sin penetración) y 179 (agresión sexual con penetración) del Código Penal.

La Ley de libertad sexual, que entró en vigor en octubre, ha tenido "efectos indeseados" porque ha rebajado penas a centenares de agresores sexuales. Pedro Sánchez, forzado por las circunstancias, se ha visto obligado a reformar la ley para corregir esos "efectos indeseados" ante la alarma social generada. Sin embargo, el PSOE no cuenta con sus socios de Podemos porque se oponen a la reforma y se ha visto obligado a entregarse al PP para poder sacar adelante la proposición de ley.

Desde las filas socialistas aseguran que siguen todos los canales de negociación abiertos (con todos los grupos). También cabe recordar que el PSOE se negó inicialmente a negociar esta norma con el PP, algo que ahora los populares también recuerdan porque los socialistas se han visto obligados a rectificar.

Además, se prevé que haya un consenso generalizado entre todos los grupos en torno a dos puntos: la corrección del error en el artículo 132 sobre el plazo de prescripción de los delitos cometidos contra menores y medidas para impedir el acceso de los menores a las plataformas de contenido pornográfíco.

En el PSOE defienden que se han hecho acuerdos de carácter técnico con el PP, pero Podemos sostiene que son cambios con calado político. "Cuando el PSOE le da la mano al PP, el PP le coge el brazo entero. Es inexplicable que para el PSOE las alianzas que han servido para defender el derecho a la vivienda no sirvan para proteger los derechos de las mujeres", ha afirmado la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de la fallida Ley de libertad sexual.