NC REPORT

El PSOE, a punto de perder el poder en Canarias: no suma con sus socios

El Partido Popular registaría una subida espectacular respecto a 2019, con siete escaños más

Encuesta NC Report Canarias
Encuesta NC Report CanariasTania NietoLA RAZÓN

La fragmentación del arco político en las Islas Canarias siempre dibuja escenarios complicados a la hora de gobernar. Por ejemplo, en las elecciones autonómicas de 2019, el PSOE logró la Presidencia con Ángel Víctor Torres a la cabeza gracias al pacto entre socialistas (25 escaños), Nueva Canarias (5), Podemos (4) y la Agrupación Socialista Gomera (3). En total, 37 diputados, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta.

Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, este pacto de gobierno ya no sería posible ya que, si hoy se celebrasen los comicios, no sumarían. No en vano, el PSOE volvería a ganar las elecciones pero con peor resultado, ya que lograría dos escaños menos, 23 frente a los 25 de 2009, al aglutinar el apoyo del 27,7% del electorado canario frente al 28,9% de los comicios anteriores. Además, algunos de sus socios actuales también registrarían un peor resultado.

En concreto, Nueva Canarias perdería un asiento en el parlamento regional y se quedaría con cuatro escaños frente a los cinco de 2019, convenciendo al 7,5% de los votantes. Los otros dos socios de gobierno, por su parte, mantendrían el mismo apoyo. Así, Podemos igualaría el resultado de las últimas autonómicas con cuatro escaños y prácticamente el mismo porcentaje de voto, un 8,4%. Por último, la Agrupación Socialista Gomera también recibiría un apoyo similar, del 0,8%, es decir 3 escaños. Por lo tanto, la reedición de este pacto no sería posible, ya que sumarían 34 y se quedarían a uno de los 35 para la mayoría.

A partir de ahí, los populares mejorarían mucho su resultado y experimentarían un aumento de siete escaños, al pasar de once asientos a 18, con el 24,9% de los apoyos, convirtiéndose en la segunda fuerza más votada. Por su parte, el otro partido nacionalista insular, Coalición Canaria, sería la tercera fuerza más votada con 18 escaños frente a los 20 de 2019; conseguiría el 22,5% de los votos. Por otro lado, Ciudadanos desaparecería del Parlamento y Vox no conseguiría entrar. Con esta suma de fuerzas, la gobernabilidad se antoja difícil en las Islas.