Votación

El PSOE se queda solo en el Congreso defendiendo su postura sobre Marruecos con el Sáhara

Los socialistas pierden siete votaciones tras una iniciativa impulsada por el PP relacionada con el país magrebí

RABAT, 21/02/2024.-El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saluda al rey Mohamed VI, durante su encuentro mantenido en Rabat este miércoles. Pedro Sánchez ha trasladado a Mohamed VI el cariño "muy especial" del rey Felipe VI a Marruecos y al monarca alauí.- EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***
Sánchez traslada a Mohamed VI el cariño "muy especial" de Felipe VI a Marruecos y a su reyBorja Puig de la BellacasaAgencia EFE

El PP ha impulsado una proposición no de ley (PNL) relacionada con la postura del Gobierno sobre el Sáhara y Marruecos y ha conseguido el apoyo a los siete puntos que incluía la iniciativa. De hecho, el PSOE se ha quedado solo votando en contra en todas las votaciones mientras la mayoría de sus socios han apoyado casi todos los puntos.

La iniciativa aprobada incluye en el primer punto instar al Gobierno a "comunicar al Gobierno del Reino de Marruecos la posición adoptada por parte del Congreso de los Diputados" el pasado 23 de mayo, cuando se instó a Pedro Sánchez a revertir el giro "unilateral" con respecto al Sáhara Occidental ya que el presidente del Gobierno se alineó en marzo de 2022 con el reino magrebí en el conflicto. El segundo punto de la PNL, en línea con el primero, apuesta por "recuperar la posición histórica de neutralidad activa de España respecto al contencioso del Sáhara Occidental, cumpliendo con la voluntad manifestada por el Congreso de los Diputados en varias ocasiones entre 2022 y 2024". El tercero defiende "promover, en el seno de la Unión Europea, la adopción del estatuto de región ultraperiférica para las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla".

El cuarto punto plantea "iniciar conversaciones con Marruecos para que se proceda a la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la apertura de la nueva, en Ceuta" dentro de un plazo máximo de 90 días y así, "dar cumplimiento a este compromiso adquirido en la última RAN Marruecos - España". El quinto insta al Gobierno a "garantizar que los compromisos relativos a la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental y la delimitación de los espacios marítimos, se cumplirán salvaguardando la soberanía española". El sexto aboga por "apoyar los trabajos de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental y de su enviado especial, Staffan de Mistura, manteniendo absoluta neutralidad en el contencioso". Y, finalmente, el séptimo punto defiende "incrementar la cooperación en los campamentos de población refugiada saharaui en la misma proporcionalidad de la cooperación con Marruecos".

En todos los puntos, el PSOE ha sido el único partido que ha votado en contra: tan solo en el punto tres, los socialistas han tenido la compañía de Junts y Coalición Canaria, mientras que en el cuatro ha estado también Sumar. No obstante, también esos dos puntos han sido aprobados por el Congreso.