Investidura

El PSOE rechaza una nueva reunión de Sánchez y Feijóo

La portavoz acusa al líder del PP de paralizar el país con una «investidura fake» solo para «aplazar su crisis interna»

Reunión en el congreso entre Sánchez y Feijoo
Reunión en el congreso entre Sánchez y Feijoo Gonzalo Pérez MataLa Razón

El PSOE y el Gobierno han desacreditado sistemáticamente la posición de Alberto Núñez Feijóo y su intento de someterse a la investidura, calificándolo de «fake» –farsa–, «paripé» e incluso de «folclore». Sin embargo, los socialistas le dieron la máxima trascendencia a la ronda de contactos iniciada por el líder del PP aceptando que Pedro Sánchez se reuniera con él en el Congreso de los Diputados el pasado 30 de agosto. El líder del PSOE aprovechó el encuentro para proponer al dirigente popular un pacto por el desbloqueo del CGPJ antes de final de año y para reforzar su relato de cara a la investidura, visibilizando que Feijóo no tiene los apoyos suficientes para superarla. Esta reunión se produjo, pero no habrá más.

La pretensión del líder popular de agendar un nuevo encuentro con Sánchez, esta vez para abordar una solución entre los dos grandes partidos al encaje de Cataluña en España después de que Carles Puigdemont planteara sus exigencias para negociar una investidura, ha recibido el rechazo de los socialistas. «No vamos a reunirnos con un Partido Popular que está en manos de la ultraderecha», sentenció la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, en su condición de portavoz del partido. «Que Feijóo no haga perder el tiempo a los demás, que bastante ha hecho ya parando una investidura viable, la de Pedro Sánchez, por la suya imposible», señaló en una intervención grabada desde Ferraz.

Los socialistas no van a seguirle el juego al candidato del PP, en lo que consideran que es una carrera por su «supervivencia política». «Cualquier partido de Estado aspira a gobernar España, sin embargo, el PP a lo único que aspira es a hacer oposición, que es el único terreno donde se sienten cómodos, siempre a la contra», lamentó Alegría, que deslizaba que la presión interna que siente Feijóo en su partido, ante la amenaza de que se «abra el melón» de su sucesión al frente del liderazgo del PP es lo que ha hecho que se postule para recibir el encargo del Rey. En este sentido, la ministra criticó la actitud de Feijóo desde que el pasado 22 de agosto asumiera el reto de afrontar su investidura, pese a no contar con los votos suficientes para lograrlo. «¿Qué ha hecho Feijóo para su propia investidura? Confirmarnos lo que ya sabíamos: que solo cuenta con el apoyo inquebrantable de Vox». Tres semanas después, la también ministra de Educación en funciones aseguró que el líder del PP tiene los mismos votos para su investidura que los que tenía la noche electoral del 23 de julio. «Un balance bastante pobre», valoró.

Sobre la propuesta para abordar la situación catalana, Alegría recordó que «no es la primera vez que el PSOE tiene que solucionar problemas generados por el PP», en alusión a lo que Sánchez definió como el «problemón» heredado de Mariano Rajoy. «Pero cuando planteamos soluciones, no solo nunca contamos con el apoyo del PP para nada, sino que solo tenemos enfrente ruido y desprecio hacia el PSOE y faltas de respeto», criticó.