Ante el 23 de julio

El PSOE recurre a un lapsus de Sémper, al Prestige o al 11-M en su primer vídeo de campaña

El portavoz del PP lamenta que los socialistas tengan que "soportar este bochorno"

Entrevista a Borja Sémper
Entrevista a Borja SémperGonzalo PérezLa Razón

El PSOE ha recurrido a episodios del desastre ecológico del Prestige, de la gestión política del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 y del accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares, en su primer vídeo contra el Partido Popular tras conocerse la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. Un vídeo con el que los socialistas evocan a aquel que sacaron del dóberman contra el que fuera secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos y Aznar en las elecciones de 1996 que los socialistas terminaron perdiendo.

El vídeo, de menos de un minuto, y difundido por el PSOE con el fin de que sea compartido en redes sociales, arranca con una declaración del portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, en las que dice: "Nosotros lo que queremos hacer con el país es derogar el 'sanchismo' para que la mentira vuelva a operar en política".

Los socialistas ponen el foco en ese lapsus y concluyen que en el PP quieren que "la mentira vuelva a operar en política" antes de dar paso a imágenes de gobiernos del Partido Popular como cuando Mariano Rajoy, entonces portavoz del Gobierno, decía en 2002 que del Prestige hundido "salen unos pequeños hilitos", que acompañan con imágenes de personas retirando 'chapapote' a palazos de las costas gallegas.

De seguido, imágenes del que fuera ministro del Interior Ángel Acebes, afirmando el 13 de marzo de 2004 que "ETA ha conseguido su objetivo" con escenas posteriores de la manifestación por la paz y demandando la verdad tras el atentado del 11-M.

El vídeo continúa con escenas de Luis Bárcenas, el que fuera tesorero del PP, condenado por financiación ilegal, y la renuncia de Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular tras la moción de censura que, después de la sentencia del "caso Gürtel", le apeó del Gobierno en favor de Pedro Sánchez, en 2018.

También incorporan al vídeo imágenes de Federico Trillo como ministro de Defensa visitando el lugar donde se estrelló el 26 de mayo de 2003 el avión Yakovlev 42, fletado a través de una cadena de subcontratas por el Gobierno, y en que murieron 62 militares que regresaban de Afganistán.

Antes de cerrar el vídeo con imágenes de Alberto Núñez Feijóo y de Sémper afirmando que "esto es lo que queremos para España", el PSOE recupera imágenes de José María Aznar como jefe del Ejecutivo español con George Bush, entonces presidente de Estados Unidos, en la conocida como "foto de las Azores" que identificaba la alianza de países que impulsaron la última guerra en Iraq.

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper ha comentado el vídeo de los socialistas en sus redes sociales con un conciso "lo siento por los socialistas que tienen que soportar este bochorno".