Imposiciones

El PSOE retiene la Presidencia de la Asamblea de Extremadura tras la falta de acuerdo entre PP y Vox

La formación de Santiago Abascal insiste en entrar en el Gobierno de la Junta de Extremadura

Los cinco diputados de Vox han llegado a la Asamblea de Extremadura para la sesión de la constitución sin llegar a un acuerdo con el PP para la gobernabilidad de la región, al que continúa mostrando su "mano tendida", pero la exige entrar en el gobierno de la Junta de Extremadura para darles su apoyo. Por este motivo, será la socialista Blanca Martín quien presida la Asamblea extremeña al obtener el mayor número de votos. Un triunfo para el PSOE de Guillermo Fernández Vara, que tensa aún más la cuerda para la aspirante del PP a presidir esta región, María Guardiola.

Así lo avanzaba el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, este martes en Mérida: "Nosotros creemos que es posible construir esa alternativa, se trata de tener un acto de generosidad". Asimismo, argumentaba que con el PP necesitan entrar en los gobiernos, ya que es la única forma de garantizar que "se cumplan los pactos".

"Exigimos, como respeto a nuestros votantes, formar parte del Gobierno para verificar y asegurar el cumplimiento de esos cambios en las políticas de Extremadura", ha manifestado Buxadé. En este sentido, ha mostrado su contrariedad por el hecho de que el PP si acepte esta petición en la Comunidad Valenciana o Baleares, pero no en Extremadura.

No obstante, pese a lo ocurrido, la formación que preside Santiago Abascal reitera que "su mano sigue tendida hacia el PP para conformar un futuro gobierno", que sea una alternativa y poder llevar a cabo un cambio de políticas. Desde la formación "lamentan que la negativa del PP a mantener una negociación seria haya hecho caer en manos del Partido Socialista la Presidencia de la Asamblea de Extremadura".

"No" con quienes niegan la violencia machista

Por su parte, La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha lamentado que Vox "ha antepuesto sus ansias de poder y esa soberbia al cambio", una actitud con lo que "parece que obliga a ir a elecciones" en Extremadura.

Guardiola ha aseverado que ha intentado "por todos los medios" y "hasta última hora" llegar a un acuerdo con Vox, algo que no ha sido posible, tras lo que ha reafirmado que "ahora mismo no es el poder lo que está juego, es la dignidad de esta tierra", ha dicho.

"Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista", así como "a quienes colocan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI", ha reafirmado la presidenta del PP de Extremadura, quien ha aseverado que cree "en una Extremadura inclusiva, moderna, respetuosa y solidaria", ha reafirmado.