Congreso

El PSOE tumba una ley del PP para resolver los 379 asesinatos de ETA

Los populares buscaban esclarecer crímenes y acabar con los homenajes a miembros de la banda terrorista

El diputado Sergio Sayas
El diputado Sergio SayasEmilio NaranjoAgencia EFE

El Congreso ha debatido este martes una proposición de ley del PP para esclarecer los 379 asesinatos de ETA que aún están por resolver. La propuesta legal, que nace de un informe de abril de 2022 del Parlamento Europeo, ha quedado tumbada porque el PSOE ha votado en contra. En total, la ley ha recibido el apoyo de 170 diputados y el rechazo de 175.

En concreto, la proposición de ley cuenta con cinco artículos que modifican varias leyes para tratar de hacer Justicia y reparar a las víctimas. La primera ley que modifica es la Ley de Víctimas del Terrorismo, añadiendo una disposición adicional con varios puntos para intentar esclarecer los asesinatos: se pide al Estado que impulse en tres meses "un procedimiento de investigación actualizado, detallado y exhaustivo", con la participación de la Fiscalía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin entrar a valorar la posible prescripción legal de la causa; se reclama que el Gobierno, con la participación de las fundaciones y asociaciones de víctimas, cree una comisión de juristas encargada de elaborar un informe detallado sobre cada uno de los expedientes de las víctimas de ETA cuyos casos aún no se hayan resuelto; se estipula que las instituciones competentes realizarán un llamamiento a quienes tengan cualquier tipo de información que pueda llevar a resolver alguno de los casos pendientes, para que colaboren; o, se solicita que el Gobierno aliente a todos los Estados europeos a colaborar judicial y policialmente. Además, también se reforman varias leyes, como la del Derecho de Reunión o la de Seguridad Ciudadana para frenar los homenajes a los terroristas de ETA.

De esta manera, el PP se hace eco del informe del Parlamento Europeo, que efectuó quince recomendaciones a las autoridades españoles, entre las cuales se encontraban las medidas dirigidas a esclarecer los crímenes de ETA pendientes de resolver y a evitar la "impunidad jurídica, social y moral de los terroristas"; que se reconozcan los asesinatos de ETA como "crímenes de lesa humanidad", lo que impediría la prescripción de los delitos; o, que los beneficios penitenciarios a los condenados por terrorismo se condicionen a la colaboración con la Justicia.

Sergio Sayas, diputado del PP por Navarra y que sufrió el acoso de la banda terrorista, ha sido el encargado de defender la proposición de ley y ha empezado recordando a todas las víctimas de ETA que fueron asesinadas un 6 de febrero (entre ellas, ha citado a Fernando Múgica). "Hemos querido que la primera iniciativa legislativa en este periodo de sesiones sea para poner en valor a las víctimas del terrorismo", ha señalado Sayas, argumentando que quieren poner en el "centro del debate político nacional la dignidad y memoria" de las víctimas en un momento en que el PSOE se ha echado en brazos de Bildu pese a que continúa siendo un partido que ha reflejado su complicidad con ETA llevando en sus listas electorales a miembros de la banda terrorista, incluido algunos de ellos con delitos de sangre. "Se lo debemos a sus familias, que tantas veces tienen que ver cómo, quién pegó un tiro en la nuca a su padre o hermano son homenajeados al salir de la cárcel como si fuera un acto heroico", ha añadido Sayas.

En este sentido, el diputado navarro ha denunciado que hoy algunos de esos terroristas "militan en las filas de un partido que se sienta en esta Cámara", en referencia a Bildu. "Y, lo peor, forma parte como socio prioritario del Gobierno de la nación. No cabe mayor infamia ni es posible una humillación mayor", ha señalado, explicando que la ley pretende "añadir dificultades" a episodios como el de Sortu (forma parte de Bildu) en Bilbao, que el pasado 26 de enero celebró el cumpleaños de dos etarras que se encuentran en la cárcel. Por todo ello, Sayas considera que la ley es "más necesaria que nunca", para que los "terroristas sepan que no tendrán impunidad".

En cambio, la diputada del PSOE Rafaela Romero, que también ha crecido con la violencia terrorista de ETA de cerca, se ha opuesto a la ley porque considera que el ordenamiento jurídico actual ya dispone de "medios legales" para llevar a cabo las actuaciones de esclarecimiento de los 379 asesinatos de ETA. "De modo que coincidiendo en algunas de las cuestiones, no lo hacemos en la necesidad de posibilitar nuevos medios legales cuando estos ya existen", ha señalado Romero, que ha buscado un tono moderado para mantener un discurso duro de condena contra el terrorismo, pero sin descontentar a Bildu, socio determinante para que el PSOE sobreviva en Moncloa.

De hecho, Romero, que ha criticado al PP durante su intervención, también ha recordado la alianza que tejieron socialistas y populares en la "época más negra" en el País Vasco para pedir "paz y libertad" mientras los terroristas "jaleaban" los asesinatos. "Una época en que socialistas y populares compartimos trinchera de lucha por la libertad, haciendo gala de una resiliencia y dignidad que hoy cuesta muchísimo. Una década de dolor, sacrificio, ataques, bombas, tiros... pero también, bien lo sabe el señor Sémper, de silencio, desprecio y miradas a otro lado", ha añadido Romero, quien ha insistido en que comprende el "punto de partida" de la iniciativa legislativa del PP y la "oportunidad de algunas recomendaciones" del Parlamento Europeo, como "pedir la colaboración de los victimarios para que faciliten información, la necesaria que otorgue la verdad a las victimas que la justicia no pudo concluir en su momento".