Congreso
PP y PSOE tumban el intento de Junts para reconocer la independencia unilateral de Kosovo
El Congreso frustra el intento de los posconvergentes para que España reconozca a la provincia que se desgajó en 2008 de Serbia
La proposición no de ley (PNL) de Junts para reconocer a Kosovo ha quedado tumbada por el Congreso. PP y PSOE, además de Vox, han unido fuerzas para rechazar el intento de los posconvergentes por reconocer a la antigua provincia serbia, que se independizó de Belgrado de forma unilateral en 2008. De esta manera, los tres grupos parlamentarios con más peso en la Cámara Baja se han alineado en una materia sensible de Política Exterior. En total, tan solo 25 diputados de los 345 que han votado han apoyado la iniciativa, mientras que ha habido 293 votos en contra y 27 abstenciones.
La PNL no es vinculante, pero sí permite dejar constancia de la posición de cada un grupo sobre una cuestión concreta. Y la cuestión de Kosovo es muy relevante en Política Exterior ya que España es uno de los cinco países de la Unión Europea que no han reconocido su independencia ya que siempre se ha querido evitar alimentar la posibilidad de que ocurra lo mismo con el independentismo catalán. Kosovo declaró su independencia de forma unilateral en el Parlamento en febrero de 2008 y eso remite a lo que intentó el separatismo catalán en octubre de 2017.
El propio Gobierno de Pedro Sánchez, en el mes de octubre de 2021, ya mostró la postura oficial de España en una respuesta por escrito a Junts: "España mantiene una posición de no reconocimiento de la declaración unilateral de independencia adoptada por Prístina en 2008, por ser un acto unilateral. No obstante, desde un planteamiento constructivo, considera que es el momento de hacer un esfuerzo significativo para solucionar la cuestión del territorio de Kosovo en el marco del dialogo entre Belgrado y Prístina con un acuerdo respetuoso con el Derecho Internacional". A día de hoy, apenas 104 países de 193 han reconocido a Kosovo. Junto a España, hay otros cuatro Estado de la UE que siguen sin reconocer a Kosovo: Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar