Debate

El PSOE usa la amnistía para atacar al PP: "Prefieren excluir y nosotros integrar"

Los socialistas reconocen que la medida no venía en su programa electoral y critican que los populares busquen "alimentar el conflicto"

El PSOE trata de contraponer dos modelos de país con el debate de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. O el gobierno progresista o una oposición que, a su juicio, no haría nada por resolver el conflicto en Cataluña. Y así ha versado el discurso del portavoz socialista, Patxi López, el encargado de defender por parte del PSOE la ley que aprobará el Congreso de los Diputados por el trámite de urgencia para cumplir con el acuerdo con Junts y ERC para mantener su apoyo y la gobernabilidad.

La votación de la admisión a trámite de la ley para su debate en el Congreso se celebrará por llamamiento por petición del PP que busca que los socialistas, uno a uno, se retraten con su “sí” en la votación. “No tenemos problemas en retratarnos”, aventuró Patxi López. No busquen más, aquí tienen el retrato, cuanto más nos amanecen más convencidos estamos de lo que vamos a hacer".

Un discurso en el que utilizó para atacar a los populares y a interrogarles por cuál es su alternativa a la ley de amnistía. “Siguen prefiriendo excluir, los socialistas buscamos integrar. Esta es la esencia. Quieren alimentar el conflicto y nosotros queremos abrir un nuevo tiempo para el reencuentro”, proclamó. Sobre la reclamación de los populares de explicar la ley de amnistía, el portavoz socialista reconoció que la amnistía no venía en su programa electoral porque “nunca vendrán las medidas que pactas con otros partidos en tu programa electoral” porque, entonces “dejan de ser tus medidas castas y puras para ser las de otros”. Según López esta es “la esencia de la democracia” y negarla “es impedir el propio funcionamiento de la democracia”.

El PSOE defiende que con la ley de amnistía pretenden “cambiar el guion y sacar de la confrontación y devolver a la política un problema que nunca debió salir de la política”. Así, para los socialistas, si bien es una medida “excepcional, pero no es inconstitucional”. El portavoz aseguró que defienden la amnistía como “paso para seguir avanzando”.

La reacción del PSOE fue la de criticar que los populares censuren que va en contra de la democracia. "Nuestra Constitución y nuestra democracia no son limitantes pero son enormes en diversidad", zanjó, para después asegurar que los populares buscan "alimentar el conflicto" mientras que en el PSOE quieren "abrir un nuevo tiempo y sembrar esperanza". En su turno de defensa, Patxi López ha usado datos para defender la legalidad de la amnistía. "La ley no es la memoria sin más, es sacar conclusiones para resolver problemas.